Por El Informador

Compartir su experiencia histriónica a través de la pedagogía es una hazaña que ha mantenido a Adriana Barraza en contacto directo con los nuevos valores de la actuación gracias a su academia, “Adriana Barraza Acting Studio/Black Box”, que tiene desde hace varios años en Miami con su esposo Arnaldo Pipk y la profesora Neher Jacqueline Briceño, y donde ella ha llevado las riendas a través de la dirección.

Señala en entrevista que luego de pasar por la etapa del cáncer, del que ya está recuperada, dudó en seguir con la academia, pero cuando su vida tomó el cauce siguió en la docencia con el ánimo de seguir formado nuevos valores, más ahora en la era mediática en la que se vive.

“Mi escuela va muy bien, todo lo que fue el resurgimiento después del cáncer que tuve, fue difícil retomar muchas cosas, entre ellas la escuela, en un momento dado hasta pensé mejor quitarla, pero ahora el concepto es cada vez mejor. Mi esposo y la maestra Briseño —que somos los tres directores— han hecho un trabajo tremendo. La academia tiene un resurgimiento muy importante con cursos muy hermosos y con muchos alumnos, eso es una bendición”.

Con más de 40 años en la actuación y con el reconocimiento de haber sido nominada como Mejor Actriz de reparto al Oscar, el Globo de Oro y el SAG Award por la cinta “Babel” de Alejandro González Iñárritu, Barraza ofrece una metodología a sus alumnos basada en su propia técnica personal de actriz y en la experiencia de su esposo a través de la bionergética.

“El concepto que nosotros tenemos en la escuela, es que los actores que salen de ella, tengan las bases de los conocimientos histriónicos, pero más que nada sepan la rama y el estilo que yo hago para mí misma, y que desde mi punto de vista y de las investigaciones y los maestros que nos enseñan la metodología, lleven al histrión a tener una actuación muy cómoda en el sentido de que está basada en la fantasía del personaje. Además de que salgan con un respeto por el trabajo. Hay actores que usan una actuación instantánea y eso no construye una carrera, todo es de poco a poco y eso lo va dar el tiempo y hasta la suerte”.