Lukoil encuentra yacimiento de crudo en el Golfo de México

La petrolera rusa Lukoil anunció este martes el hallazgo de un yacimiento mediano, en el que calculan hasta 250 millones de barriles de crudo, en aguas someras mexicanas, dentro del contrato que operan en el Bloque 12 otorgado a la empresa en la Ronda 2.1 en el sexenio pasado y donde la empresa comprometió inversiones de 165 millones de dólares en su plan de exploración.

El campo fue descubierto gracias a la perforación del pozo pozo Yoti-oeste-1 EXP, que se llevó a cabo mediante la plataforma semi-sumergible “Valaris 8505” a 60 kilómetros de la costa, en el Golfo de México, señaló Lukoil en un comunicado.

“La perforación del pozo descubrió una reserva arenosa en los sedimentos del Mioceno superior con un espesor neto de alrededor de 25 metros”, explicó la empresa, “con base en los resultados de la perforación, se planea preparar un plan de evaluación para el campo Yoti-oeste”.

La empresa obtuvo a través de su filial en México en 2017 los derechos a explorar y producir hidrocarburos en el bloque 12, que cubre 521 kilómetros cuadrados y donde tiene un 60% de participación en la sociedad con la italiana ENI, que cuenta con el mayor campo en desarrollo operado por un privado en la actualidad (Miztón, de la Ronda 1.2).

Cabe recordar que en el bloque 10 en la costa mexicana y en el que la empresa rusa posee el 20% y ENI es el operador, se perforaron asimismo con éxito dos pozos exploratorios que añadirán reservas a la cartera de ambos socios en el país.

En 2018, Lukoil y ENI comprometieron inversiones por 416 millones de dólares entre 2018 y 2022 en la exploración de cuatro bloques en aguas someras en los cuales se adjudicaron contratos de producción compartida dentro de la Ronda 2.1.

En primer término, la rusa Lukoil, que se adjudicó el área 12 en la Ronda 2.1, invertirá 165 millones en la exploración y evaluación de su bloque, donde se anunció ayer el hallazgo de hidrocarburos.

POR EL ECONOMISTA