Burgos, Tamplico-Misantla-Veracruz y Cuenca del Sureste.

Este martes las autoridades mexicanas realizarán la presentación y apertura de propuestas  para la primera fase de la ronda 3. A continuación, te presentamos los detalles sobre esta fase de licitación.

Las empresas y consorcios se disputarán 35 áreas contractuales de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, con superficie total de 26,265 kilómetros cuadrados, aproximadamente 1,988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) de recursos prospectivos, así como un volumen remanente de 290 mmbpce.

La inversión estimada para esta ronda será de al menos 3,800 millones de dólares (mdd) durante la vida de los contratos, detalló previamente el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.

¿Quiénes participan?

Hay 14 licitantes que podrán participar de forma individual y 22 como consorcios. En total participarán 21 empresas de 14 países.

En el esquema individual están las empresas BP (Reino Unido), Capricorn Energy (Reino Unido), Chervron (Estados Unidos), Deutsche Erdoel (Alemania), ECP Hidrocarbruos (Colombia, Eni (Italia), ONGC Videsh (India), Pan American Energy (Argentina), PC Caligari (Malasia), Pemex (México), Premier Oil (Reino Unido, Repsol, Shell (Países Bajos) y Total (Francia).

En consorcios van BP y Pan American Energy; Capricorn Energy con Citla Energy; Capricorn Energy con Citla y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel, Premier y Sapura; Deutsche y Spaura; Deutsche Lifting; Eni y Lukoil; PC Crigali con EPC Hidrocarburos. Premier Oil va con Deutsche, Sapura, y otra más con Sapura y Deutsche. Sapura se asoció con Galem Energy.

Pemex organizó varias alianzas: una con Compañía Española Petróleos y Deutsche; otra con Deutsche. Una más con Deutsche y COmpañía Española de Petróleos. Una más con Inpex.  Shell va de la mano con Pemex. Total hizo alianzas con BP, Pemex y Pan American.

Áreas participantes

Las zonas contractuales se concentran en tres provincias petroleras: Burgos, Tamplico-Misantla-Veracruz y Cuenca del Sureste.

Burgos (Tamaulipas) cuenta con 14 áreas contractuales. Abarcan una superficie de 8,424 km2 y cuenta con recursos prospectivos estimados de 579 mmbpce.

Tampico-Misantla-Veracruz aportará 13 áreas contractuales que abarcan una superficie de 12,493 km2 y recursos prospectivos estimados de 1,217 mmbpce, así como un volumen remanente de 193 mmbpce.

En el caso de Cuenca del Sureste (Golfo de México) habrá ocho áreas contractuales que considera una superficie de 5,348 km2 y recursos prospectivos estimados de 192 mmbpce, así como un volumen remanente de 96 mmbpce.

Los ganadores

El licitante ganador será aquel que presente la mayor propuesta económica, que incluye una variable en términos de los ingresos para el Estado, así como una variable de inversión adicional. Ambas variables estarán sujetas a valores mínimos y máximos establecidos por Hacienda.

En caso de que la propuesta económica considere los valores máximos determinados por Hacienda para ambas variables de adjudicación, se deberá incluir en la misma el monto de pago en efectivo.

Los participantes deberán presentar junto con su propuesta económica una garantía de seriedad (Carta de Crédito) por un monto de 500,000 dólares.

El contrato tendrá una duración inicial de 30 años, con dos posibles prórrogas, de 5 años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales.