La activista sueca Greta Thunberg lamentó el incendio en un ducto marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) en aguas del Golfo de México el 2 de julio. 

En Twitter comentó que “las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.

Tras el incendio, del que se desconocen aún las causas, no se reportan heridos ni afectación en la producción de crudo en KMZ, el mayor productor del hidrocarburo de Pemex.

El siniestro ocurrió a las 04:19 horas a 400 metros de la plataforma Ku-Charly que pertenece al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, el mayor campo de crudo con una producción con 95 mil barriles por día.

El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos se activó para determinar el riesgo que representó este incidente para las actividades del activo Ku Maloob Zaap, que se ubica a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche, además, verificar las causas que generaron el fuego y si hubo derrame de hidrocarburo o fuga de gas natural, dependiendo que ducto marino es el que presenta el fallo. 

Importancia del campo Ku 

El campo Ku forma parte del Activo Ku Maloob Zaap, uno de los principales productores que actualmente tiene operando Pemex en aguas someras de la Cuenca del Sureste, frente a la costa de Campeche.

A pesar de que Ku es el ‘hermano menor’ de los tres campos que integran el activo, durante mayo de este año, el campo Ku produjo un promedio de 63 mil 27 barriles de petróleo, así como 288 millones de pies cúbicos. 

Esta cifra está lejos de los 298 mil barriles diarios de crudo que produjo Maloob, y de los 260 mil que se obtuvieron de Zaap, pero sí ubican una cantidad importante de gas.