FUENTE ECONOMIA HOY
La Ciudad de México es la urbe en la que toma más tiempo trasladarse desde el hogar hasta el trabajo con un tiempo promedio de 113 minutos por viaje (1 hora con 53 minutos), por encima de grandes capitales mundiales como Pekín, Shanghai, Sao Paulo, Londres o Nueva York, de acuerdo con el estudio “Vivienda para ciudades incluyentes: el impacto económico de los costos de la vivienda”, realizado por la Global Cities Business Alliance.
Este dato coincide con los hallazgos de la firma TomTom, cuyo análisis revela que la Ciudad de México es  la urbe con mayor congestión de tráfico, en donde los automovilistas gastan en promedio un 59% más de tiempo en trasladarse, del que gastarían en una situación ideal de fluidez de tráfico.
De un total de 15 grandes ciudades estudiadas, la capital mexicana también tienen el precio por vivienda más bajo, con 385 dólares promedio por mes (unos 6,930 pesos) junto con Sao Paulo, en donde la renta mensual promedio es de 480 dólares. No obstante, el precio mensual de las rentas ha aumentado un 44.2% para la Ciudad de México en el último año, comparado con un 66.7% de aumento en San Francisco, la ciudad con mayor subida, con un costo de la renta mensual de 2,824 dólares en promedio (unos 50,832 pesos).
En cuestión de viviendas en venta, el incremento para la capital mexicana también ha sido significativo en el último lustro, pues de acuerdo con el banco BBVA Bancomer, el encarecimiento ha sido de hasta un 28% desde 2012.
El precio de la renta es tan importante como su costeabilidad, es decir, la proporción del salario que implica pagar el alquiler mensual. El estudio señala que una renta es costeable cuando no supera el 30 o 40% del ingreso mensual de la persona ocupante.
En este sentido, la ciudad de México es la sexta menos costeable, ya que una renta significa desembolsar el 58% del salario mensual de la persona ocupante. La ciudad menos costeable de la lista es Pekín, en donde las rentas equivalen al 122% del salario; le sigue Abu Dhabi, con un 69.5%; Hong Kong con un 64%; Nueva York con un 63.1%; y Shanghai con el 58.3. Solo Boston y Sao Paulo tienen rentas equivalentes al 30% del salario, y por lo tanto son costeables.