Volverán a las aulas el 31 de mayo

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas no se regresa a clases el próximo 24 de mayo, sino el 31 de mayo, después de terminar con el proceso de selección de acuerdo a la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en el Estado, detalló que para el día 24 de mayo, se efectuará solamente una capacitación en temas de salud entre personal educativo y padres para controlar los accesos de los planteles y sanitizar a los alumnos.

“El día 24 vamos a estar capacitando a los directores, a los maestros, a los padres e familia para junto con autoridades de salud realicen los protocolos a seguir”.

Gómez Monroy, habló sobre la convocatoria de la SET para inscribir a solo 50 escuelas que se tienen programadas. Pero esto será voluntario, porque bien pudieran
ser las 50 o solo una, puesto que no se obligarán a los planteles a que se llegue al tope estimado.

“Solo lo vamos a hacer en los municipios que han estado en verde durante toda la pandemia, que son en municipios rurales”.

Los municipios contemplados son en la frontera: Nueva Ciudad Guerrero y Camargo; en el centro: Mainero, Méndez, Burgos, San Nicolas, San Carlos, Tula, Miquihuana, Jaumave y Bustamante.

Ayer mismo se publicó por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas la convocatoria para las escuelas que quieran participar en el programa piloto del regreso a clases. Según el documento, esta actividad es con el motivo de regresar de manera gradual, responsable, voluntario y seguro a las escuelas priorizando la salud emocional de la comunidad educativa.

Quienes podrán participar solo serán primarias y secundarias públicas y privadas que pertenezcan al sector rural.

La inscripción será del 13 al 20 de mayo y abran de enviar su solicitud, que se encuentra en la página oficial de la SET, al correo regresoaclases.básica@set.edu.mx.

Por su parte, Francisco Elizondo Salazar, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, llamó al gobierno federal a no apresurarse con el regreso a clases, pues pudiera ser contraproducente al haber un posible repunte de casos en las escuelas.

POR ANTONIO H. MANDUJANO