Voluntad contra el cáncer va por certificación para mejorar tratamientos

225

Por Andrea Santa María
 
Durante el mes de noviembre, la asociación civil Voluntad contra el cáncer Reynosa-Río Bravo, estará ¨buscando la certificación¨ de la unidad hemato-oncológica inaugurada este año en el Hospital Materno Infantil, por parte del Gobierno Federal para aplicar ante el Sistema de Protección Social en Salud y lograr que se les brinde cobertura financiera a los 36 niños con cáncer que son atendidos actualmente a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
 
Julia García Gómez, presidenta de la asociación, indicó que se encuentran afinando la papelería y los detalles en infraestructura para que ¨no falte nada por lo cual nos pudieran negar el apoyo¨ en el tratamiento de esta enfermedad, la cual es considerada de ¨alto costo y que pone en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar¨.
 
¨Ya estamos viendo todo lo que tiene que tener la farmacia y cada departamento, en cuanto a infraestructura nosotros ya cumplimos la meta y las especificaciones que el Gobierno Federal está pidiendo, así que confiamos en que podamos contar con estos recursos monetarios a través de un fideicomiso¨.
 
De lograr la certificación, se podría acceder  a que los menores que reciben tratamiento actualmente en esta unidad y que se encuentran afiliados al Seguro Popular, tengan garantizada la cobertura en este padecimiento que genera gastos de ¡alto impacto económico al ser una enfermedad ¨de alta complejidad¨ y contar con atención en un centro médico que cumpla con la acreditación, como lo estipulan los lineamientos de este fondo.
 
Con respecto a los recortes presupuestales que, hasta hace unos meses, se anunciaban y que afectarían ese programa de salud, García Gómez, comentó que  todavía no tienen ¨algún indicio de que en esta área de nuestros niños y en este tipo de enfermedades lo vayan a recortar¨,  por lo que continuarán en tiempo y forma el proceso a fin de lograr resultados positivos.
 
¨Nosotros todavía vamos a hacer todos los trámites, vamos a cubrir todo lo que nos piden esperando que no haya ese recorte y, si llegase a existir este recorte en medicamentos para nuestros niños, entonces trabajaremos de la mano de la comunidad como lo hemos venido haciendo hasta ahora, los invitaremos a que sigan sumándose a las campañas de reciclado y mantendremos las campañas permanentes, invitando incluso a las empresas a que donen los archivos que ya no se ocupen, asegurando que otorgamos certificados de destrucción si así lo requieren, vamos a continuar¨.

ATENCIÓN MÉDICA. Inicialmente se brinda tratamiento a más de 30 niños de la región de escasos recursos, los cuales están afiliados al Seguro Popular.
ATENCIÓN MÉDICA. Inicialmente se brinda tratamiento a más de 30 niños de la región de escasos recursos, los cuales están afiliados al Seguro Popular.