CD. DE MÉXICO, Distrito Federal.- En cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece la instalación del Consejo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Tamaulipas fue llamado a participar de la instalación de dicho consejo, teniendo como recinto el World Trade Center de la Ciudad de México contando con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Para transformar las instituciones del Estado mexicano en favor de la integridad en el servicio público, en pro de la apertura de datos y la eficacia, se necesita un cambio de mentalidad en la población y en las autoridades. Necesitamos una sociedad mejor informada y más participativa en los asuntos públicos. Igualmente, requerimos funcionarios comprometidos con la responsabilidad que tienen encomendada, con un servicio público de calidad, a la altura de las demandas del México del Siglo XXI”, señaló el Presidente.

El Presidente de la República señaló que este Consejo Nacional es de la más alta relevancia para el país, ya que como instancia rectora será el instrumento para promover la transparencia y la rendición de cuentas, cuya instrumentación será manifestada en el fortalecimiento de la confianza social además de la credibilidad en las instituciones del país.

“Lo reitero: para superar estos desafíos se necesita la determinación y la colaboración de todos. Sepan que cuentan con el compromiso y el respaldo del Gobierno de la República”, subrayó el mandatario. En materia de Transparencia y Acceso a la Información, Tamaulipas juega un papel destacado, pues como Estado representante de los Archivos Estatales y del Distrito Federal, por medio del Arquitecto Carlos Rugerio Cazares, Jefe del Departamento del Archivo General e Histórico de Tamaulipas, se ha mantenido un trabajo constante de cooperación, colaboración y articulación de estrategias y actividades, enfocadas hacia la construcción de un sistema nacional de archivos a la vanguardia de las necesidades del país.

En este magno evento también se contó con la presencia de los representantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) responsables de difundir, promover y proteger la libertad de información pública en nuestro estado.

El Sistema Nacional de Transparencia está constituido por el INAI , los órganos garantes del país, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; encargados de construir, organizar y operar políticas públicas con visión nacional en materia de transparencia y acceso a la información.