Ve AMLO sólo 3 cárteles... pero existen 20 más
Ve AMLO sólo 3 cárteles... pero existen 20 más

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que existe gobernabilidad en el País y que durante su mandato no han surgido nuevos grupos delictivos, especialistas advirtieron que sí hay nuevas organizaciones criminales, como “Cárteles Unidos”, que suman al menos 20 organizaciones, y que las más grandes se han expandido.

Al rendir un informe por el tercer aniversario de su triunfo electoral de 2018, el Mandatario argumentó que “grupos” como los Cárteles Jalisco Nueva Generación, y del Pacífico, ya existían cuando llegó a la Presidencia.

“No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el Cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces (…) Hay gobernabilidad”, dijo AMLO.

Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, advirtió que no han surgido nuevos cárteles “grandes”, pero sí muchas organizaciones o células delictivas locales y/o regionales, como “Cárteles Unidos”, que está financiando a grupos más pequeños para evitar la expansión del CJNG.

Otras organizaciones que han surgido en lo que va del sexenio son las escisiones del Cártel del Golfo “Ciclones y “Escorpiones”, que tienen presencia en la zona norte de Tamaulipas y están vinculadas a la reciente matanza de 15 civiles en Reynosa.

“Los dos cárteles se han afianzado, digamos, como dos organizaciones con presencia nacional, se han expandido durante la administración de López Obrador y están rivalizando ya no por pelear estados o regiones, ya están peleando municipios, por eso es que se han encendido en el último año los enfrentamientos”, dijo.

Alejandro Hope, analista en seguridad, consideró que en este sexenio ha seguido el proceso de pulverización de los grupos criminales, por lo que hay una multiplicidad de grupos armados, algunos de los cuales son de relativo nuevo cuño.

“Hay escisiones del Cártel de Jalisco, hay escisiones del Cártel del Golfo. ¿Han surgido grupos criminales, nuevas células? Sí, todo el tiempo, es un proceso bien dinámico.

Hay una pluralidad de grupos armados en el País que suplantan al Estado en varias partes del territorio, eso es un hecho inocultable”, alertó.

Carlos Mendoza, académico de la UNAM, coincidió en que no hay una multiplicación de grandes cárteles, pero sí una expansión de pequeñas células delictivas en territorios que antes no representaban focos rojos.

POR REFORMA