Van 266 personas con cuentas bloqueadas por huachicoleo

A dos meses del inicio del plan nacional contra el robo de combustible, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado cuentas bancarias de 266 personas vinculadas con el huachicol, por 925 millones de pesos, más 738 mil dólares.

Además, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque los permisos de las empresas relacionadas con este delito. Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que derivado de esto ya se presentaron 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.

Entre las cuentas congeladas están las de un ex diputado local; un ex presidente municipal y un ex funcionario de Pemex.

Dos empresarios con cuentas bloqueadas a dos personas físicas y una moral; nueve cuentas bloqueadas de gasolineras, del mismo número de personas morales; tres de personas físicas y una moral que corresponden a un grupo gasolinero, del cual no se dio nombre; y una gasolinera más que implica las cuentas de dos personas morales y seis físicas.

Además se bloquearon movimientos a otras tres gasolineras que por el momento no han sido denunciadas, pero se les congelaron sus recursos para seguir con las investigaciones.

Nieto explicó que también solicitaron a la CRE que se inicie el proceso de revocación de los permisos particulares que han incurrido en estas conductas y esperan que en esta semana se sumen 12 casos más de gasolineras que están en proceso de investigación.