Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, fue trasladada al penal femenil Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, luego de que anoche un juez la vinculó a proceso por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto.

La también candidata de Morena a la reelección fue procesada junto con otros dos funcionarios del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, quienes fueron llevados al mismo penal, pero al área varonil.

Victoria Huerta fue vinculada a proceso tras una audiencia de juicio oral de aproximadamente seis horas, durante la cual el juez determinó que hay elementos suficientes para dictaminar la medida y dio un plazo de cuatro meses, para que tanto la Fiscalía como la defensa presentes sus pruebas, antes de iniciar un juicio y dictar una sentencia.

La presidente municipal y los dos funcionarios fueron detenidos el viernes 7 de mayo, como parte de un mandato judicial por las fuerzas de seguridad estatal. No obstante, por solicitud de su defensa, se extendió hasta por 72 horas hábiles el plazo para dictaminar el auto de formal prisión.

En la audiencia inicial, la fiscalía aportó la primera parte de las pruebas periciales y científicas que soportan el proceso penal instruido en la carpeta de investigación integrada contra los imputados.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia (FGJO) informó que sigue la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, quien desapareció el pasado 26 de marzo luego de participar en una protesta en contra de la presidenta municipal implicada en el caso.

Con información de Milenio