Tras un año reciben liquidación

167

Por Andrea Santa María

Autoridades del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR)  efectuaron el día de hoy el pago de prerrogativas a los 569ex empleados de la empresa maquiladora Johnson Controls, la cual hace más de un año se deslindó de responsabilidades con sus trabajadores.
Byron Cavazos Tapia, dirigemte del SIAMAR, expresó que con este logro se encuentran “cumpliendo uno de los preceptos máximos del sindicalismo” y puede ser considerado como parte de un “proceso histórico” ya que nunca antes se había presentado una operación de  tal magnitud debido al abandono por parte de una empresa en esta ciudad.
Indicó que el proceso que llevaron a cabo  fue complicado ya que  desde el principio instalaron una comisión que brindara apoyo a los trabajadores en la espera de resultados y buscara reubicarlos en nuevos puestos de trabajo lo más pronto posible para “mitigar los problemas económicos” que implicaba esta situación.
“Hicimos tres operaciones: la primera fue asegurar los bienes a través de un emplazamiento a huelga y luego un embargo para después ponerlos en propiedad de los trabajadores, porque no era de  los trabajadores sino de la empresa.  Por último venderlos y es de ahí que pudimos responder a lo que les correspondía a los compañeros ya que, quien tenia que haber respondido,  la empresa abandonó sus obligaciones contractuales”.
Por su parte, Elias Celestino, extrabajador de la maquiladora respondió con respecto a si le parecía una cifra justa  ,luego de recibir su cheque correspondiente: “lo bueno es estamos recibiendo nuestro pago. ¿Lo justo, lo justo? Pues no nos están dando detalle de qué porcentaje nos están dando pero pues sí, es justo. Ahora con este dinero lo primero es saldar cuentas porque ese tiempo nos las vimos difíciles y hay que pagar ahora”.