Todo lo que Benito Juárez le ‘copió’ a AMLO… o al revés

119
Todo lo que Benito Juárez le 'copió' a AMLO… o al revés

Andrés Manuel López Obrador nunca ha ocultado su admiración por Benito Juárez García, a quien la llamado el “mejor presidente de México” en diversas ocasiones.

A través de algunos de los discursos de Benito Juárez García, entre ellos el que dijo al rendir protesta como Presidente de la República el 15 de junio de 1861, es difícil decir si Juárez García inspiró a López Obrador o fue al revés, por más disparatado que suene.

1. “Al aceptar el poder, al ejercerlo he obedecido un precepto y sujetándome a las exigencias de un deber. Lejos, muy lejos de ambicionarlo, he aprovechado y aún buscado la ocasión de que los ciudadanos expresen libremente su voluntad, dijo el 15 de junio de 1861 cuando rindió protesta ara encargarse de la Presidencia de la República.

2. “Yo no reconozco otra fuente de poder más que la opinión pública. Mi afán será estudiarla, mi invariable empeño sujetarme a sus preceptos”.

3. “Republicano de corazón y por principios, el poder que ejerzo sólo lo emplearé para procurar vuestra felicidad (la del pueblo) y ara reprimir el vicio y el crimen, y de ninguna manera para ostentar un necio orgullo, común alimento de las almas pequeñas”.

4. “La autoridad no es mi patrimonio, sino un depósito que la nación me ha confiado muy especialmente para sostener su independencia y su honor”.

5. “¿Dejaremos que a la nación se le arrebaten sus instituciones democráticas para someterla a la dominación despótica de un hombre”? En el discurso que prenunció como gobernador durante la sesión solemne de apertura del segundo periodo de ordinario de sesiones del Congreso local.

6. “El gobernante no es el hombre que goza y que se prepara un provenir de dicha y de ventura; es, sí, el primero en el sufrimiento y en el trabajo y la primera víctima que los opresores del pueblo tienen señalada para el sacrificio”.

7. “Con la Constitución triunfaremos porque defendemos los intereses de la sociedad y, porque, como he dicho otra vez en este lugar, Dios protege la santa causa de la libertad”.

8. “Siempre anhelé como única recompensa de mis afanes durante la lucha, que la Providencia me concediera la satisfacción de presencial el triunfo del pueblo mexicano y la restauración completa del orden constitucional”.

9. “El gobierno ha procurado en los presupuestos, los ahorros compatibles con el buen servicio público y reconoce la necesitad de dictar medidas enérgicas”.

10. “Si yo fuera simplemente un particular, o si el poder que ejerzo fuera la obra de algún vergonzoso motín, como sucedía tantas veces antes de que la nación toda sostuviera a su legítimo gobierno, entonces no vacilaría en sacrificar mi posición”.

El día de ayer, el Presidente acudió a Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el aniversario 213 del natalicio de Benito Juárez y aseguró que, irá cada año mientras esté en la Presidencia.