Temperaturas de hasta 32 grados para la zona sur de Tamaulipas

Por Milenio

Hoy se prevé que debido a la humedad propagada por la onda tropical numero 39 hacia el interior del país en combinación con la presencia del canal de baja presión al oeste del Golfo de México, mantendrán posibilidad de algunos chubascos en las zonas costeras del sur de Tamaulipas, registrándose temperaturas máximas de 32 grados.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional monitorean tres zonas de baja presión, una de las cuales tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, situada a 875 kilómetros del río Suchiate en el Golfo de México y desplazándose al este-noroeste.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y posibles granizadas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en algunas regiones de Tamaulipas, Puebla y Guerrero; fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Campeche; chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, así como aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Esas condiciones son generadas por la onda tropical número 39, que recorrerá Oaxaca, un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México y tres zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicadas en el Océano Pacífico.

Se monitorean tres zonas de baja presión, de las cuales una tiene 60 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica a 465 kilómetros (km) al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se desplaza al oeste-noroeste.

Otra zona de baja presión también tiene 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubica mil km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento lento al oeste-noroeste.

La última, tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, se localiza a 875 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y se desplaza lento al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h). Los tres sistemas refuerzan el potencial de lluvias en el sur y el sureste de México.

El huracán Kiko, categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, continúa alejándose de costas mexicanas, sin representar riesgos.

Se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se prevén para zonas de Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros, se pronostican en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.