Sube a seis número de muertos por coronavirus en México

183
Sube a seis número de muertos por coronavirus en México

En México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, una más a comparación de ayer.

La sexta defunción por coronavirus fue un hombre de 70 años residente del estado de San Luis Potosí. Tuvo contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y padecía hipertensión y obesidad.

Hay 1,656 casos sospechosos y 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor frecuencia de contagio.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 88% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave. El 2% de los 475 casos confirmados ha pasado a un estado de recuperación. López Gatell afirmó que esta última cifra aumentaría día con día.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 5% y hospitales privados al 19%.

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo uno de los seis fallecidos es mujer. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 33%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 17%.

La mediana de edad es de 65.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México.

Las características de los fallecidos, en términos de enfermedades crónicas, están la obesidad, diabetes, hipertensión, y elementos de riesgo como el tabaquismo. “Fumar es extremadamente maligno para cualquier aspecto de la salud y contraproducente para la enfermedad COVID-19”, aseguró el subsecretario.

La dependencia confirmó que se empieza a perder la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ya no es posible conocer quién contagió a quién. Trece casos, o el 3% de los 475 confirmados, no tienen antecedentes de importación.

El subsecretario publicó un video este miércoles en su cuenta de Twitter donde dijo a los ciudadanos en México que las preocupaciones sobre su salud son legítimas. Aclaró cuáles son los síntomas de coronavirus para que se puedan distinguir e identificar si se forma parte de los sectores vulnerables.

Si no, exigió quedarse en casa para ayudar a reducir la transmisión y optimizar la atención en las unidades de salud. Además, el funcionario pidió a la población no entrar en pánico.