Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- El Fondo de Aseguramiento Ganadero (FAG) de Tamaulipas está solicitando se incluya en la cobertura de sus pólizas el robo de ganado, lamentablemente este seguro no tiene demanda porque es muy complicado acreditar un siniestro.

Según los informes del FAG para ello es necesario acreditar el robo con violencia cuando ocurra la muerte de uno de los vaqueros, por esa razón los productores prácticamente no tienen interés en cubrir ese riesgo.

El abigeato reconocido como problema serio para los ganaderos de Tamaulipas, los productores de ganado prefieren enfrentar el riesgo de pérdida a contratar una póliza, la contraparte son los seguros que se compran para la cobertura de robo en transporte donde la demanda es mucho mayor.

Un aproximado del 50 por ciento del hato ganadero de Tamaulipas está protegido con un seguro que no tiene costo para el productor, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal se protege contra el riesgo de alta mortalidad.

En ese seguro se protege 470 mil bovinos,  81 mil ovinos y 91 mil caprinos, pues a través de un fondo social se subsidia la póliza para proteger todos esos animales y el único requisito es que los productores no estén inscritos en el Progan.

Cabe señalar que Tamaulipas es el único estado del país donde los ganaderos tienen ese beneficio, ya que en otros estados deben pagar su propia póliza.