Sin repunte a casos de covid en regreso a clases presenciales

No hay indicadores de que el regreso presencial a clases haya derivado en un repunte de casos de coronavirus entre la comunidad educativa, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell.

“No se han mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia. Para el segmento de 5 a 17 años, también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el uno por ciento de los casos generales de covid ocurre en este rango de edad, además que la totalidad de los contagios han sido leves. “En esta población el riesgo de covid grave es muy muy bajo”.

“Solamente 0.25 por ciento de la escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido parciales. En algún grupo o salón ocurre un caso de covid y temporalmente han decidido, de manera local, tener algún cierre, pero solamente en 0.25 de los planteles, es decir, 2.5 de cada mil que han abierto”.

El subsecretario indicó que se ha tomado en cuenta la inquietud, de algunos segmentos de la población, sobre que el regreso a clases tendría un impacto negativo, por ello, se han realizado monitoreos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Más de 16 millones de alumnos han regresado a clases presenciales

La secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que han abierto 156 mil 42 escuelas y han regresado 16 millones 414 mil 404 alumnos, así como un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación.

“Seguimos invitando a que ya regresen las clases de manera presencial, aunque cabe señalar que sí se ha hecho de manera mixta o híbrida, pero es importante ya regresar a la nueva normalidad”, indicó la funcionaria.

Indicó que hay universidades que están por debajo de la media de apertura, lo que implica menos del 50 por ciento, y se encuentran los siguientes estados:

Baja California
Baja California Sur
Campeche
Ciudad de México
Colima
Durango
Guerrero
Hidalgo
Estado de México
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán

Por último, Delfina Gómez agradeció a maestros, padres de familia y alumnos por la respuesta a los protocolos de seguridad, así como la responsabilidad y compromiso para regresar a las instituciones educativas.

POR MILENIO