Secretos sobre las canas

148

Por Silvia Olmedo

El pelo pierde su color cuando en la raíz se deja de producir melanina, pigmento natural encargado de dar color a nuestra piel, ojos y cabellera. La causa más común es el envejecimiento y la mayorías las veces el momento de aparición está determinado por un factor genético. Algunas enfermedades como el vitiligo y el Síndrome de Waardenburg así como un mal funcionamiento de la tiroides, carencia de vitamina B12 o estrés crónico, pueden provocar su aparición. A diferencia de la alopecia (caída del cabello) que afecta más a hombres que a mujeres, ellas son más propensas a perder el color del pelo.

El proceso de encanecimiento casi siempre comienza entre los 30 y los 40 años. Generalmente las primeras canas son visibles en las sienes de donde se extienden hacia el resto de la cabeza. El vello corporal también pierde su color aunque tarda más. Axilas, pubis y pecho son las áreas en las que más demoran en aparecer. Los caucásicos son los que más temprano encanecen.

Las canas no son reversibles y la herencia es un factor muy importante. Si estás predispuesto es muy difícil que puedas retrasar el proceso. Sin embargo, una alimentación adecuada y un buen manejo de la tensión y el estrés pueden alentar el proceso. Algunos alimentos que deben estar presentes en tu dieta si quieres que las canas tarden en salir:

• Nueces, zanahorias y maíz (ricos en hierro)

• Avellanas y soja (ricos en cobre)

• Apio, higo y plátano (ricos en zinc)

• Aguacate, espinacas y espárragos (ricos en vitamina B2)

Si ya tienes canas y quieres matizarlas, existen infinidad de productos. El romero y la henna son colorantes naturales. Champús, tintes y ampolletas indicadas para tu tono y tipo de pelo pueden ser una buena opción. Aunque a muchos les cuesta trabajo aceptarlas, lo cierto es que hay a los que les sientan de maravilla. George Clooney es uno de ellos. Te dejo el trailer de su filme Los descendientes.