Por Redacción

Reynosa, Tamaulipas.- El DIF Tamaulipas anunció el inicio de la construcción de un proyecto de políticas de atención a niños migrantes, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos de la sociedad civil.

La Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, reveló que en una primera instancia, se buscará proteger a los niños tamaulipecos evitando que se sumen a los miles de menores migrantes no acompañados que cruzan el estado en búsqueda de ingresar a los Estados Unidos.

Manifestó también la necesidad de establecer políticas claras y eficientes para atender el problema de menores migrantes no acompañados que se quedan en territorio tamaulipeco de manera temporal y requieren de asistencia social integral, dijo Omeheira López.

Omeheira López inauguró el “Taller de capacitación Niños Migrantes no acompañados, Los riesgos de Nuestros Niños” realizado en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional en Reynosa en el que participaron representantes de los sistemas DIF de los 43 municipios de la entidad, universidades y organizaciones civiles.

Adelantó que mediante mesas de trabajo en donde participen especialistas en la materia, principalmente en el tema de los Derechos Humanos, se pondrán de manifiesto las necesidades reales y las posibles soluciones a un fenómeno migratorio que actualmente afecta a varios estados del país y al que Tamaulipas, por su posición geográfica, no escapa.

“Uno de los compromisos y responsabilidades que tiene el DIF Tamaulipas es construir proyectos de vida para la niñez, esa va a ser nuestra misión, generar un proyecto de vida para todos los niños tamaulipecos para generar mejores condiciones de vida para todos aquellos niños que atraviesan nuestra zona” mencionó.

La directora del DIF Estatal dijo que de acuerdo a su experiencia como consultora en las Naciones Unidas, el proceso de regresar a un menor migrante no acompañado a su lugar de origen es muy tardado debido a trámites administrativos por lo que es necesario trabajar en una política que les garantice su seguridad para que no sean presa fácil de las redes delincuenciales.