CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), programaron del 24 de septiembre al 4 de octubre más de 800 actividades en torno a la décima séptima edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), en los 43 municipios de la Entidad.

Con excelente participación de la ciudadanía en todas las sedes en donde se realizan los espectáculos de este festival, los tamaulipecos han podido presenciar de un amplio escaparate de propuestas de artistas internacionales, nacionales y locales.

En la zona sur del Estado, los altamirenses pudieron disfrutar, en el primer día del FIT, la presentación del Ballet Raíces Folclóricas de Colombia y posteriormente de la música de Plaza Norte, a través de Enzzamble, Hada Verónica y Fara Fara Brothers. En Madero la fiesta comenzó con la participación de la argentina Daniela Spalla y el segundo día con el Ballet colombiano. Para los habitantes de Tampico, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró las actividades en el Metro. El viernes en la Plaza de Armas estuvo La Colmena Family y en el Teatro Metropolitano, Joel Tortul con la Orquesta Filarmónica del METRO, deleitaron a los presentes.

Polo Rojas abrió la cartelera de su tierra natal, Mante, con un concierto que mostró su gran talento. Los españoles de Teatro en conexión, presentaron la puesta en escena Mika, y la voz de la argentina, Daniela Spalla deleitó a los mantenses durante el segundo día de actividades en esta ciudad.

En la parte del Altiplano Tamaulipeco, los tultecos disfrutaron de su primer día de festival con Plaza Norte, y en su segunda fecha el teatro mexicano de Nikornios producciones, presentó La vida es un instante, historias de una migrante solitaria. Entre otros artistas que estuvieron en esta región fueron los tamaulipecos: Tere García y su nueva compañía y Lina Gris, en Palmillas; Los Pinsons y Sotto Voce, en Jaumave; En blanco y negro y el grupo Sotto Voce, en Bustamante; en Miquihuana también estuvo Sotto Voce y Cadetes del Mante.

Ciudad Victoria se engalanó con la inauguración oficial, en la que autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron para presenciar la música chiapaneca de Na´rimbo y a los argentinos Parejas de tango del Ballet del Mercosur que dirige Maximiliano Guerra y el Cuarteto Mulenga. En el segundo día del FIT, Blanca Pulido estuvo acompañada de Jilgueros de Altamira, Aldebarán Acústico y Ballet folklórico Alegría Huasteca, celebrando 30 años de trayectoria de la tampiqueña; además la música clásica de Artibus Ensamble estuvo presente en el Teatro Amalia.

En las ciudades fronterizas el arte y la cultura estuvieron presentes con la participación de Paté de Fuá, en la inauguración de Matamoros, y en su segunda fecha se disfrutó de la obra Volando al sol, dirigida por Medardo Treviño y producida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Con el espectáculo Fantasía, ofrecido por, la compañía tamaulipeca, Onda Urbana, dio inicio del FIT 2015 en Reynosa. En la plaza principal se presentó la Banda Sinfónica Juvenil Elías Valenzuela del IRCA. El 25 de septiembre el cantautor, Amaury Gutiérrez, originario de Cuba, enamoró a los asistentes al Parque Cultural.

La inauguración de Nuevo Laredo tuvo la participación de Amaury y las actividades continuaron en su segunda fecha con el grupo argen-mex Paté de Fuá.

El Gobernador Egidio Torre Cantú indicó que estas actividades se llevan a cabo de manera gratuita para que todos los tamaulipecos pudieran disfrutar de la máxima fiesta cultural de Tamaulipas, que permanecerá hasta el 4 de octubre bajo el lema la cultura nos une. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por fomentar el encuentro fraterno entre los habitantes de esta entidad con los creadores de todo el mundo.

FOTO 06 COMUNICADO 1416 ITCA FOTO 05 COMUNICADO 1416 ITCA