Sanción para falsificadores de uniformes oficiales

Por el uso ilegal de uniformes e insignias de las fuerzas armadas para cometer delitos, Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, presentó a la Cámara Alta una iniciativa para castigar estos duplicados y su utilización criminal.

De acuerdo con la propuesta, se plantea modificar la fracción 1 del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para incluir el delito de falsificación y uso indebido de uniformes, divisas o insignias de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

En tribuna, el senador del PAN por Tamaulipas reconoció los avances para sancionar este delito por medio del Código Penal Federal, pero esta iniciativa permitirá que se considere delincuencia organizada.

“Lo que se pretende con esta reforma de ley es castigar el hecho de organizarse y de utilizar objetos falsos, que pertenezcan o sean similares a los utilizados por las fuerzas federales como la Marina, el Ejercito o cualquier institución de seguridad pública”, dijo García Cabeza de Vaca.

Expresó que cualquier iniciativa en ese sentido es deseable para combatir a la delincuencia organizada, un negocio global con grandes ganancias y redes de operación, manejado por personas de todas las edades que lastiman a la población.

“En múltiples ocasiones nos hemos enterado por diversos medios de comunicación de cómo, a través de retenes falsos, con el pretexto de una revisión, delincuentes disfrazados de marinos, miembros de las fuerzas armadas o policías, asaltan a vehículos o tráileres por las carreteras del país”, aseguró el legislador tamaulipeco.

“Por ello, se debe sancionar la usurpación de funciones, así como la utilización y falsificación de uniformes oficiales”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera para su dictamen, mientras la analizan entre sí los distintos grupos parlamentarios del Senado.