‘Revivirán’ las policías municipales

105

­ El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la posibilidad de que las grandes ciudades de la entidad puedan constituir su policía municipal, que cuente con la certificación y características necesarias para desempeñar bien su función, sobre todo para atender delitos del fuero común.

Y es que, al día de hoy, el Estado está de alguna forma subsanando las deficiencias de esas administraciones municipales, pero también las del Gobierno federal, “porque quien está enfrentando los retos de inseguridad ha sido la administración estatal”, subrayó.

Durante una reunión de trabajo con presidentes municipales electos, el mandatario tamaulipeco citó como muestra de lo anterior el cumplimiento de órdenes de aprehensión, la lucha frontal con la delincuencia y el crimen organizado, delitos que son del ámbito federal, no del fuero común.

“Es importante que exista una comunicación y una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que cada quien asuma su responsabilidad, porque habrá el caso de algunos municipios que dirán no poder contar con policía municipal y que es difícil enfrentar la delincuencia, y eso se entiende; lo que sería difícil de entender es que estos no cooperen con el Estado y la Federación para hacer las denuncias y observaciones correspondientes y eso sería inaceptable”, precisó.

Cabeza de Vaca expuso que si bien es cierto que en las políticas públicas de los gobiernos se implementó un mando único, “también es tiempo y es momento que algunos ayuntamientos cuenten con su policía municipal y asuma cada quien su responsabilidad, siempre con el apoyo y respaldo del Gobierno de Tamaulipas”.

A los alcaldes que entrarán en funciones a partir del uno de octubre, como los que van a un periodo de reelección, les pidió dejar atrás las campañas, “porque una cosa es andar en campaña y otra asumir la responsabilidad que se tiene”.

Además de tener el respaldo de cada uno de los secretarios de la administración estatal, expuso que los alcaldes encontrarán a un Gobierno aliado a programas y acciones que, ante todo, vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.