Registra Tamaulipas 86 homicidios de mujeres

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son 86 homicidios de mujeres los reportados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en Tamaulipas, de los cuales seis son feminicidios, 29 homicidios dolosos y 51 homicidios culposos.

Lo anterior lo reporta mensualmente la Fiscalía General de Justicia al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y las cifras corresponden al primer semestre del 2020 (enero-junio)

Se detalla que el conteo oficial de hechos de violencia contra las mujeres es con el objetivo de dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo asociado al feminicidio a nivel nacional y tener presente algunas consideraciones respecto de la estadística que se presenta, es importante señalar los siguientes aspectos:

A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero – junio 2020, la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos años.

La investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal. Conforme las investigaciones avanzan, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al CNI, sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente la reclasificación de la información.

La obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación