

Estimados tamaulipecos:
Sabemos que pequeños sismos han sido registrados recientemente en nuestro querido Tamaulipas, lo peculiar es que han “coincidido” en temporalidad con los terremotos que sacudieron la tranquilidad de la vida en Colombia, Venezuela, Guatemala y otras partes del mundo.
Al ver tantos acontecimientos reunidos al pasar de publicación en publicación en la red social de preferencia, surge la estresante duda ¿está temblando más la Tierra y podría ocurrir una tragedia en nuestro estado?
Soy ingeniero geólogo y comenzaré afirmando que sentir miedo ante un fenómeno destructor no es ignorancia, es una reacción humana.
Prosigo exigiendo responsabilidad a los medios de comunicación, pues aprovechar la incertidumbre para convertirla en espectáculo no es ético, es exigible presentar detalles científicos sólidos.
CONOCE A OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.
Y es que hasta mediados de agosto, se habían reportado 5 sismos en Tamaulipas solo durante ese mes y 11 sismos en lo que va de 2026. Localizados cerca de Tula de entre 3 y 4 de magnitud y profundidades preliminares de entre 5 y 10 kilómetros. ¿El saldo? No hubo personas lesionadas ni daños materiales confirmados.
Que ocurran algunos pequeños sismos no significa que anuncien uno grande. Tamaulipas está lejos de la zona de subducción que genera los principales movimientos como las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así, el peligro sísmico es comparativamente menor, ojo, menor no significa ausencia absoluta de sismos. Tamaulipas posee como la mayoría del país, una geología compleja con fallas, fracturas y procesos a distintas profundidades, todo producto de una dinámica permanente en el planeta entero.
Los sismos que ocurren lejos de los límites de placas se les llama “de intraplaca” y pueden producirse cuando los esfuerzos de la corteza favorecen el movimiento de una falla antigua, comento esto de forma abreviada para evitar una clase demasiado técnica de geología.
Distingamos que la magnitud estima la energía liberada; la profundidad indica dónde se originó el movimiento, y la intensidad describe sus efectos en determinado lugar.
Entonces ¿Estamos ante una “reactivación sísmica”?
No existe información suficiente para afirmarlo.
Contar algunos eventos durante algunos días no demuestra por sí mismo un cambio en el comportamiento sísmico regional. Para sostenerlo habría que realizar estudios complejos, analizar información acumulada en un periodo de tiempo considerable, identificar la distribución de posibles fallas, entre varios estudios más.
Entonces ¿está temblando en Tamaulipas porque ha habido terremotos en América Latina y ahora avanzan a México?
La respuesta es un rotundo NO, así no funciona la tectónica de placas. México está relacionado principalmente con la subducción de la placa de Cocos. Colombia se encuentra en una zona de interacción entre las placas de Nazca, Sudamérica y del Caribe.
Por su parte Venezuela responde principalmente al contacto entre las placas del Caribe y Sudamérica. Que estos acontecimientos aparezcan juntos en las noticias no significa que formen una cadena continental.
La Tierra registra diariamente numerosos sismos; diario en todos los límites de placas hay actividad y se cuentan por miles.
MÁS DE PROHVMANO CON ROGELIO GÓMEZ… DALE CLICK.
Nos parece novedoso leer en redes sobre sismos de modo permanente, lo que en verdad ocurre es que internet nos entera inmediatamente. Las redes sociales producen una falsa simultaneidad geológica, pues reúnen fenómenos separados por miles de kilómetros y crean la impresión de que “todo está temblando”.
¿Y el fracking?
La sismicidad inducida por actividades humanas existe y está científicamente documentada, hasta hay demandas en Texas por las consecuencias de estas prácticas. Es el método de extracción de hidrocarburos fracturando artificialmente las rocas con agua; genera microfracturas y sismicidad diminuta. La inyección prolongada de aguas residuales en pozos profundos representa una causa más habitual de sismicidad inducida, ya que los fluidos pueden elevar la presión de poro y facilitar el movimiento en una falla preexistente.
Aun así, que un sismo sea somero (no profundo) y ocurra en una entidad petrolera no demuestra que haya sido causado por el fracking. Para establecer la relación se necesitan datos de pozos, fechas de operación, volúmenes, presiones de inyección, profundidades y fallas regionales.
Entonces, los sismos cercanos a Tula son sismos ocurriendo en el suroeste de Tamaulipas, mientras que la Cuenca de Burgos, lugar donde se lleva a cabo buena parte de la actividad gasífera, se encuentra en el norte.
Entonces no debe interpretarse como el mismo sistema geológico, hay particularidades regionales y locales que impiden hacerlo.
Y ¿de dónde viene la información sobre los sismos? Del Servicio Sismológico Nacional, perteneciente al Instituto de Geofísica de la UNAM, que registra y localiza los sismos. En Tamaulipas está el Observatorio Sismológico de Gómez Farías, en la reserva de El Cielo.
Por cierto, el 19 de septiembre próximo se realizará el Segundo Simulacro Nacional de 2026 y Tamaulipas participará bajo la hipótesis regional de “sismo con epicentro en Nuevo León”.
Atención, el simulacro no se da porque se tema un evento catastrófico pronto, no existe la predicción de sismos, ni fue programado como respuesta secreta a los eventos de agosto. Un simulacro significa preparación, significa cultura de la prevención.
En resumen, en Tamaulipas existe sismicidad, baja pero debe estudiarse.
Sin embargo, no debemos convertir unos cuantos eventos sísmicos en el anuncio de una catástrofe próxima.
La Tierra seguirá moviéndose como lo ha hecho durante millones de años, nuestra tarea como sociedad es participar con seriedad, principalmente evitando la información falsa y alarmante; no permitas que las ganas de tener titulares que ganan likes de los medios te roben la tranquilidad.
P.D. Sobre las teorías conspiranoicas no vale la pena hablar, no existe instrumento ni aparato capaz de generar terremotos; mucho menos tienen botón rojo alguno en la oficina oval de la Casa Blanca que lo controle.
Yo soy ProHvmano, te invito a ver mi contenido en TikTok en @Prohvmano y nos escuchamos en radiotamaulipas.com, en el reproductor de AM, en “Jueves desde la frontera”, en horario de 7 a 8 pm en un espacio semanal de colaboración.





