Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas durante los últimos ocho meses ha iniciado siete carpetas de investigación en materia de feminicidios esto lo informaron fuentes oficiales.

Entre los meses de septiembre y octubre se iniciaron seis carpetas de investigación tres corresponden a cada mes mientras, a marzo de 2018 se reportaron cinco procesos de ese tipo.

Al día de hoy desde que inició el Sistema Penal Acusatorio en el estado; es de siete carpetas investigación, de las cuales seis están en trámite (investigación) y una en etapa de acusación.

El 12 de abril de 2012 los senadores reformaron el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República con 74 votos a favor.

Comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, y puede ser catalogado así cuando la víctima presente signos de violencia de cualquier tipo; se hayan infligido lesiones o mutilaciones antes o después de la muerte o existan antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, y haya existido entre la víctima y el agresor una relación sentimental.

El Congreso Local homologó el Código Penal con el federal, así para quien cometa el delito de feminicidio que anteriormente se sancionaba con 30 años de prisión, el pleno estableció una pena de 40 a 50 años de cárcel y de 500 a mil días de multa, pérdida de la patria potestad en el caso de que tenga hijos con la víctima y de todos los derechos con relación a la víctima incluidos los de carácter sucesorio.