Reclutados por Putin, los 15 espías de Rusia descubiertos por el FBI

111
Reclutados por Putin, los 15 espías de Rusia descubiertos por el FBI

Durante la última década, el gobierno de Estados Unidos logró detectar a por lo menos 15 espías que recopilaban información para los servicios de inteligencia rusos. A través de diversos métodos de investigación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) colocó dispositivos de escucha, micrófonos en casas, cámaras de video en lugares públicos y habitaciones de hotel, un conjunto de acciones con las que pudieron ubicar a los agentes reclutados por Vladimir Putin.

Documentos desclasificados de las cortes estadunidenses, a los que MILENIO tuvo acceso, revelan que las autoridades policiacas también hicieron el seguimiento y grabación de llamadas telefónicas y correos electrónicos, además de ingresar a las residencias de los espías rusos para obtener información de sus dispositivos electrónicos, la cual fue copiada.

Además del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera, el FBI identificó a dos peruanos, tres estadounidenses y nueve rusos. MILENIO encontró que todos comparten algo en común: llegaron a Estados Unidos con una profesión destacada que les valió un lugar respetable, tal es el caso del mexicano que se desempeñaba como científico y será sentenciado el próximo 17 de mayo.

Dentro de los 15 casos, destacan la periodista y estrella de televisión Vicky Pelaez, así como su pareja, Juan Lázaro, quien se hacía pasar por uruguayo, pero también es peruano.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK

Él se desempeñaba como profesor de ciencias políticas y fotógrafo. El FBI ha declarado que los espías rusos han vivido y operado en Estados Unidos al servicio de Vladimir Putin y la operación ha sido a largo plazo con un objetivo: “americanizarse” lo suficiente como para camuflarse y recopilar información en círculos políticos de Estados Unidos.

Los métodos de contrainteligencia

Una acusación de 2010, radicada en los anaqueles de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, reveló por primera vez cómo actuaba la inteligencia rusa y la contrainteligencia de Estados Unidos. En su afán de evidenciar las labores de los acusados que fueron reclutados por Moscú, pusieron al descubierto sus propias prácticas.

“Utilizamos una variedad de métodos de investigación. Por ejemplo, el FBI llevó a cabo una amplia vigilancia. Se colocaron encubiertamente dispositivos de escucha, micrófono en ciertas residencias de los acusados; también cámaras de video en lugares públicos y habitaciones de hotel, el seguimiento y grabación de las llamadas telefónicas, correos electrónicos. Se entró a las residencias de los acusados y la información de sus dispositivos electrónicos fue copiada”, revela el documento de la corte distrital de Nueva York.

Así fue como el gobierno de Estados Unidos, en una operación sin precedentes, encontró en distintas partes del país a diez personas que durante años vivieron infiltradas, algunos durante décadas, y adquirieron identidades falsas.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los diez acusados eran expertos en comunicaciones invisibles con otros agentes que trabajaban para Rusia. Una de las características es que en su mayoría eran profesionistas “y aprovecharon eso como tapadera”. Sin embargo, su verdadero trabajo era tener comunicación directa con Moscú.

En un mensaje que fue descifrado por el FBI dejan al descubierto cómo los agentes rusos le recordaban a dos de los diez acusados de nombre Anna Chapman y Mikhail Semenko, que fueron enviados a Estados Unidos con un propósito:

“Fuiste enviado a Estados Unidos para un viaje de servicio a largo plazo. Tu educación, cuentas bancarias, coche, casa, todo esto tiene un objetivo: cumplir con su misión principal, es decir, para buscar y desarrollar vínculos en los círculos de formación de políticos y enviar informes de inteligencia”, dice.

Los documentos también detallan cómo desde Moscú espiaban a través de una serie de métodos secretos y comunicaciones, que incluían mensajes encubiertos por medio de redes inalámbricas. Los acusados fueron: Vladimir Guryev, Andréi Bezrukov, Mitkhail Kutsik, Mitkhail Vasenkov, Anna Chapman, Cynthia Murphy, Trace Ann Foley, Mikhail Semenko, Vicky Pelaez y Patricia Mills.

NOTA COMPLETA EN MILENIO PUEDES LEERLA AQUÍ.