Rechaza México ser Tercer País Seguro

Rechaza México ser Tercer País Seguro

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que, frente a las presiones de Estados Unidos, México no aceptará ningún acuerdo para ser Tercer País Seguro.

El funcionario, quien viajó a Washington para reunirse este martes con funcionarios en la Casa Blanca y evaluar las políticas de migración, afirmó que lleva instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no avalar dicho mecanismo.

“Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser Tercer País Seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, expuso en su cuenta de Twitter.

Esta declaración de Ebrard se da luego que este lunes el comisionado interino de Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijera en conferencia de prensa en la Casa Blanca que México debe de hacer más en el control migratorio.

“México debe hacer más… Ellos están aumentado (sus esfuerzos) de manera sin precedente pero necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más”, declaró.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, indicó que no se aceptará dicho acuerdo bilateral, menos aún en el contexto de una reducción del 60 por ciento del flujo de migrantes indocumentados que entran desde México a los Estados Unidos.

VIAJA A WASHINGTON

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja a Washington para reunirse mañana con funcionarios estadounidenses, con quienes evaluará las políticas migratorias implementadas por México en los últimos 90 días.

 El funcionario sostendrá este martes una reunión en la Casa Blanca al término del plazo acordado por México y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio de Centroamérica que cruza la frontera de ambos países, tras la amenaza arancelaria del Presidente Donald Trump.

 La semana pasada, el Canciller anticipó que tras las medidas de contención implementadas por el País, entre las que se encuentra el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional, se redujo un 56 por ciento el número de detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza.

 Asimismo, aseguró que en la reunión pedirá a los funcionarios estadounidenses, entre los que se prevé esté el Vicepresidente Mike Pence, que su nación cumpla con inversión para Centroamérica, que luche para erradicar terrorismo contra los mexicanos y que controle el tráfico de armas hacia territorio nacional.

 El Canciller acudió este lunes en la Inauguración de la Cuarta Cumbre de Rectores de México y Japón en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, antes de irse al aeropuerto.

 Ahí adelantó que en su participación en el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inicia el próximo 17 de septiembre en Nueva York, impulsará el repudio contra los discursos de odio luego del ataque contra la comunidad mexicana en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

 “Japón y México compartimos valores y ahora más importante que nunca porque México ha emprendido una ardua tarea de política exterior para hacer frente a toda la filosofía y al activismo del odio”, expuso.

 “Esto no sólo para defender a la comunidad mexicana en otros países, sino en el ámbito global, México va a participar activamente en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otros foros, junto con Japón, para fomentar el enfoque en contra la teoría del reemplazo de las civilizaciones, que hoy hace un gran daño en todo el mundo”.