Por: Lourdes Lozada Fernández

Después que no alcanzara el tres por ciento de los votos en la elección federal, se acordó en la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, suspender el registro a los partidos políticos, del Trabajo, PT, y al Partido Humanista, esto lo dio a conocer Arturo de León Loredo.

Explico el presidente de la Junta Local del organismo electoral que ambos partidos políticos,  ya no podrán participar en procesos electorales porque perdieron su registro.

“Se aprobó que el PT y que el Partido Humanista pierden su registro como partidos políticos nacionales, desde luego que vendrán efectos posteriores en los siguientes días porque pueden impugnar ante el Tribunal”, anotó.

Reiterando que el PT y el partido Humanista han perdido su registro luego de que en la pasada elección federal del siete de junio,  no lograron obtener el  tres por ciento de los votos que se requieren para que un partido mantenga su registro.

“A partir de ahora pierden su registro como partido político nacional, sin embargo la ley prevé que en el caso de elecciones extraordinarias podrán participar los partidos políticos que participaron en la elección anterior, en este caso el PT tuvo candidato podrá participar en esta elección”.

Agrego que el Partido del Trabajo puede impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya será éste último el que determinará si el Partido del Trabajo todavía puede participar en la próxima elección.

“De si participa el PT el próximo año eso lo decidirá el Tribunal, por lo pronto pierde su registro”, finalizó.