* Los restos del roedor y la carne de la hamburguesa no estaban mezclados y no fueron cocinados al mismo tiempo indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Por Sin Embargo

La rata que fue encontrada en una hamburguesa de un restaurante de McDonald’s en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue colocada después de que el alimento ya había sido cocinado, aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

“Lo anterior, es resultado de las pruebas periciales realizadas por la PGJEM, de las que se desprende que los restos del roedor y la carne de la hamburguesa no estaban mezclados y no fueron cocinados al mismo tiempo”, dio a conocer la dependencia mexiquense en un comunicado de prensa.

La PGJEM aseguró que sus análisis fueron corroborados por el el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de éstos se desprende que los restos del roedor y la carne de la hamburguesa no estaban mezclados y no fueron cocinados al mismo tiempo.

Mientras que Germán García, subprocurador General de la PGJEM, detalló “que los restos del roedor mantenían su tejido epidérmico, además tenían elementos pilosos, con lo que se puede establecer que no había rastros de cocción”.

La Procuraduría informó que se tienen abiertas las investigaciones para determinar quién o quiénes sembraron la rata en el alimento de la cadena trasnacional. Además de que los sellos colocados en la tienda ubicada en las calles de Toltecas y Morelos, de Tlalnepantla, tras la denuncia ya fueron retirados.

La semana pasada, la empresa transnacional de comida rápida anunció a través de un comunicado publicado en su página de la red social Facebook, que ejercerá acción penal en contra de una persona (de la cual se desconoce su identidad), por ser el “autor intelectual” de difundir una imagen con una supuesta rata en una de sus hamburguesas el pasado 10 de noviembre.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el 23 de noviembre, que tras varios análisis de la comida del McDonald’s sucursal Tlalnepantla, no se encontraron rastros de algún roedor en los alimentos que sirve el establecimiento, que en México es operado por la empresa Arcos Dorados.