Quitan a alcaldes “moches“ de Pemex

185

Por Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los apoyos de gasolina y asfalto otorgados a discreción por Pemex a Tamaulipas cayeron cerca de un 20 por ciento anual en los últimos cuatro años.

Información emitida por Pemex, muestra que los recortes de los apoyos a las entidades federativas cayeron cerca de un 20 por ciento anual, lo que en Tamaulipas representa cerca de 25 millones de pesos en combustibles y asfaltos.

Además, en lo que va del año no se ha registrado ninguna aportación del llamado Programa de Donativos y Donaciones.

El fondo es operado por la empresa petrolera de manera discrecional y con muy pocos controles de transparencia sobre su verdadero destino en las comunidades a las que se supone, debería apoyar.

De las donaciones que en los últimos años recibieron las alcaldías de Tamaulipas, y el Gobierno del Estado, se conocen pocos detalles sobre su verdadero destino.

En el primer año consultado, en el 2013, la paraestatal donó a Tamaulipas, 174 millones de pesos, en gasolina que se destina a los ayuntamientos y Gobierno de Estado, en gasolina y asfalto para pavimentar calles, pero se desconoce cuáles arterias fueron beneficiadas.

En el 2016, el último año contabilizado por Petróleos Mexicanos solo se entregaron 138 millones de pesos, la mayor parte de estos, en vales de gasolina que pueden ser cobrados por las autoridades en los puntos de venta en el estado.

Durante el 2013, las donaciones se otorgaron al Gobierno de Tamaulipas por un total de 118 millones de pesos, de los cuales 42 millones fueron en gasolina y 76 más fueron en asfalto, mientras que Reynosa fue el ayuntamiento con mayores ingresos con un total de cinco millones 441.

Las donaciones de Pemex, también se entregaron a los ayuntamientos de Matamoros, Méndez, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Madero, Altamira y Ciudad Victoria, este último con un total de cuatro millones 303 mil pesos, 50 por ciento de este recurso en gasolina y el 50 restante en asfalto.

En el primer informe trimestral publicado por la paraestatal, sobre las donaciones a los gobiernos, Tamaulipas no aparece dentro de los beneficiados del mes de enero a marzo del 2017, tal como lo detalla la publicación hecha en abril de este año.

Para el 2016, el 82 por ciento de los 136 millones de pesos donados a los gobiernos tamaulipecos, se dirigieron al Gobierno de Tamaulipas, quien le tocó administrar 90 mil litros de gasolina y 22 mil toneladas de asfalto.

En menos medida los recursos se otorgaron a los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Güémez, Mainero, Matamoros, Mier, Valle Hermoso y Victoria, a quienes se les repartieron 24 millones de pesos, la mayor parte de estos en gasolina.

En Tamaulipas se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas natural del país, los cuales conforman la cuenca de Burgos, la zona Tampico-Misantla y los pozos profundos ubicados en el Golfo de México.

Se espera dentro de los próximos años extraer 52 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, tal como lo informó Pemex al momento de ser autorizada la reforma energética, recursos que serán administrados por las empresas.