¿Qué es y qué sucede en el equinoccio de primavera?

239

Por El Sol De México

Este acontecimiento marca el cambio de estación, donde despedimos al invierno y recibimos a la primavera. Por este motivo, durante los primeros días de primavera, muchas personas visitan zonas arqueológicas, donde ocurren sorprendentes eventos arqueoastronómicos, para realizar rituales que los hagan conectarse con la Madre Tierra y de esta forma equilibrar la luz propia para obtener tranquilidad espiritual.

El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere una duración igual al de la noche, esto quiere decir equilibrio, que la luz y la oscuridad no predominan la una sobre la otra.

Este fenómeno ha tenido gran importancia para diferentes culturas en todos los tiempos y áreas de conocimiento, que, a su vez, han propiciado la creación de extravagantes mitos y rituales. En Teotihuacán, la cúspide de la Pirámide del Sol es el escenario preferido para disfrutar este fenómeno.

Las personas se visten de blanco, pero siempre con alguna prenda de color rojo, y al llegar a la cima fijan la vista en el horizonte, para observar las tonalidades del paisaje, éstas cambian a cada momento en esa aurora equinoccial. Siguiendo un ritual de orígenes inciertos, alzan los brazos, con las palmas hacia el frente, mientras el sol sube por las montañas de Apan, acompañado de los primeros rayos, que de inmediato tiñen de tonos rojizos el paisaje, las pirámides, el ropaje de los asistentes y las palmas de miles de manos extendidas hacia él.

Algunas personas asisten porque creen que están siguiendo los pasos de sus ancestros, al pedirles a los dioses energía y salud en este día. Algunos grupos de New Ages aseguran que, en el equinoccio, el hombre se encuentra en un lugar único en el cosmos, cuando los portales de energía se abren.

En el Palacio de Quetzalpapálotl, ubicado a un costado de la Pirámide de la Luna, se puede observar el equinoccio de primavera por la mañana mientras el sol se eleva; la sombra escalonada de las almenas del lado este del patio van recorriendo los ángulos de las figuras, también escalonadas, pintadas en rojo sobre el muro occidental del palacio, la sombra se desplaza de sur a norte, como si bajara unas gradas.

La pintura del palacio sobre la que se proyecta la sombra, se acompaña de una serie de círculos de mica, a manera de espejos que conforme reciben la luz solar lanzan destellos sobre la parte no iluminada del recinto; la figura escalonada es un xicalcoliuhqui(especie de greca cuya evolución partió de las formas naturalistas de la serpiente).

Así que vayamos a cargarnos de energía y disfrutar de una serie de eventos y espectáculos organizados para que conviva con el misticismo, la aventura y la historia que rodea a este espléndido lugar.