PRODUCCIÓN DE SORGO BAJARÁ UN 30% A CAUSA DEL PULGÓN AMARILLO

184

Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Hasta un 30 por ciento menos seria la producción de sorgo correspondiente a primavera verano 2015, como consecuencia de la presencia del pulgón amarrillo, cuya plaga se ha detectado en algunas superficie de esta localidad, situación que mantiene preocupados a los productores de este grano rojo, señalo Santiago Ávalos Medina.

El alcalde del municipio de Casas dijo  que dentro del periodo de siembras del P-V 2015 se establecieron un promedio de 40 mil hectáreas de sorgo, pues esta actividad es lo fuerte dentro este espacio, toda vez que dentro del otoño invierno no se realiza estos trabajos.

“Esta cifra de superficie se logra obtener una producción entre las 100 y 120 mil toneladas, ello dependiendo de las condiciones que se registren, es decir si se presentan excelentes precipitaciones durante el desarrollo del cultivo” anotó.

Menciono que productores detectaron el daño en las hojas de las plantas de sorgo, cuestión que mantiene preocupado a los sorgueros porque el pulgón amarillo no es cualquier plaga, sino una de las más voraces que arrasa con todo el cultivo, por lo que a través de sus propios medios y recursos económicos han comenzado a fumigar con la intención de combatirla.

“Además del apoyo recibido por parte de las autoridades agropecuarias, el municipio está apoyando a estos compañeros para evitar que esta plaga pueda extenderse más. Aunque por el momento no podemos decir que número de hectáreas tienen la presencia del pulgón amarrillo, pero que la tenemos presente, la tenemos”.

Finalmente dijo que el pulgón amarillo, es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano este año por Tamaulipas, y se ha registrado en Guerrero y Michoacán.