Probabilidad de lluvias fuertes

El clima para México este martes pronostica que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión y la onda tropical Núm. 3, la cual recorrerá el sureste del país, e inestabilidad en la atmósfera superior, provocando lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales extraordinarias en el sur Veracruz.

Asimismo, el aporte de humedad generado por la Zona de Convergencia Intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, con puntuales intensas en Guerrero.

Por otra parte, un canal de baja presión en el noroeste del país generará lluvias con chubascos en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Finalmente, persistirá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de precipitaciones:

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias:

  • Veracruz.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales:

  • Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas:

  • Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes:

  • Morelos.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes:

  • Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Intervalos de chubascos:

  • Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.

Lluvias aisladas:

  • Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Posibilidad para la caída de granizo:

  • Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas:

  • Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.