Prevalecerán lluvias en gran parte de territorio mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias continuarán en todo el país, de acuerdo con los pronósticos del clima; en algunas regiones  con más potencia, pero en general se recomienda estar alerta de los avisos de las autoridades meteorológicas.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), que difundió un reporte sobre el clima de México, se menciona que las costas de Michoacán y Colima habrá lluvias por la onda tropical No.6, misma que afectará regiones del noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, pues provocará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se prevé que em  las entidades del noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, también se registrarán  lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas a consecuencia de un canal de baja presión que se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y entrará en combinación con divergencia en altura.

En tanto, los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz podrían reportan tormentas puntuales intensas por los fenómenos meteorológicos mencionados anteriormente.

Además,  la presencia de la onda tropical No.7 en la península de Yucatán y sureste de México, lo cual aumentará las posibilidades de lluvia.

Temperaturas mínimas 

– Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas máximas

– Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

– Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos 

– Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias

– Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

– Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Campeche.

– Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

– Intervalos de chubascos: Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

– Lluvias aisladas: Baja California Sur.

– Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

– Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.