Preocupa situación de museos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- No estamos fuera de una crisis sanitaria ni económica, pero no estamos de brazos cruzados”, dijo ayer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, ante el paisaje crítico que enfrentan museos como el de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Fernando García Ponce de Yucatán-Macay, El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y el José Luis Cuevas de la CDMX, que ayer debió subastar 50 obras para cubrir parte de sus gastos operativos.

A todos nos preocupa que esta pandemia vulnere cualquier espacio cultural que tenga vida. Tienen nuestro apoyo y nuestra participación para aquello que tenga que ver con lo que está en nuestras manos, como itinerancias; algunos nos han pedido el movimiento de obra o seguros, para que sigan teniendo vida los espacios a su cargo”, abundó en conferencia.

Sin embargo, no sugirió la creación de algún fondo de emergencia para apoyar a museos gestionados por asociaciones no gubernamentales ni la posible condonación de impuestos como ha solicitado la comunidad cultural desde 2020.

Es un momento de crisis (y) estamos siendo solidarios en la medida que podemos, no estamos dejando sin respuesta, tratamos de hacerlo por las vías que corresponde y lo mismo para el Cuevas”, terció Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

No es que estemos de acuerdo (con la subasta). No, no estamos de acuerdo, estamos tratando de apoyar para que el museo preserve su obra y continúe con el legado que el propio artista quiso que se conservara y se difundiera, y eso se hace desde el INBAL”, añadió.

Núñez explicó que “el Estanquillo también forma parte de las responsabilidades de atención desde el INBAL y estamos tratando de llegar a caminos que esta crisis nos está permitiendo, pero estamos muy atentos a ellos, no los hemos dejado y, sobre todo, pensar de qué manera podemos apoyarnos y hacer que estos espacios no lo pasen tan mal”.

Por su parte, Lucina Jiménez, titular del INBAL, señaló que “todas las organizaciones de la sociedad civil trabajan desde la procuración de fondos”, como sucede con el Cuevas, “que está haciendo una subasta para hacer la procuración de fondos, en tanto que la pandemia ha impedido la generación de ingresos a partir del usufructo del inmueble”.

Esto, añadió, “en su momento, tendrá que reforzarse a partir del marco jurídico que el gobierno de la CDMX defina, pero ahí estamos trabajando muy colaborativamente tanto con la SC como con la fundación para buscarle nuevos esquemas de gestión al museo”.

Durante el encuentro, Frausto habló de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación: “Estamos en la mayor disposición de seguir colaborando con la transparencia y con el combate a la corrupción.

Nuestra obligación es volver a presentar la información y armar todo lo que la ASF requiere para solucionar las observaciones”, añadió Omar Monroy.

También abordó la posible fusión del IMPI e Indautor: “Es algo que ahorita sólo está en análisis, no es una determinación tomada”.

Y la Estela de Luz: “La Estela se convirtió en un sinónimo de corrupción y del tipo de acciones que nosotros no tomamos. Lo importante está debajo de esta galleta en el Centro de Cultura Digital (porque) la independencia de esta nación no se debe mostrar en un monumento, sino en la vida de esta nación”.

Informó que, del 6 al 8 de marzo realizarán el festival virtual ¡Que vivan las mujeres!, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde participarán Natalia Lafourcade, Alejandra Robles La Morena, Caña Dulce y Caña Brava, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.

NO EXISTE CONVENIO

Eréndira Cruz, titular de Asuntos Jurídicos de la SC, adelantó que no se firmará un convenio para la reedificación del Teatro Julio Jiménez Rueda como se informó en 2020, sino “un memorando de entendimiento”.

Estamos en el proceso no de un convenio, sino de un memorando de entendimiento de construcción, toda vez que el predio en el que se realizarán diversas obras se fue al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la SHCP”, dijo.

Así que “se está viendo la viabilidad formal de todos los espacios y dimensiones que tendrá este diseño arquitectónico, que se encuentra en un proceso de revisión en la SHCP”.

Este memorando de entendimiento está generando los procedimientos tanto con la procuraduría fiscal como las acciones relacionadas para el diseño y espacio para preservar y conservar el acuerdo que tiene la secretaria Frausto con la SHCP”, añadió.

Es un procedimiento que tiene una vertiente formal por el fondo que administra este espacio y, por supuesto, estaremos avanzando en la información de manera periódica”.

POR EXCELSIOR