¿Por que los gorilas se golpean el pecho?

Un gesto muy representativo de los gorilas que ha sido retratado un sinfín de veces en documentales, películas y demás es cuando golpean su pecho. Contrario a lo que podría pensarse, no es un grito de guerra. ¿Te has preguntado por qué lo hacen? A continuación te decimos.

Estos animales que se golpean rápidamente el pecho con las manos a modo de tambor pueden transmitir así información sobre su tamaño corporal y permitir la identificación de los individuos. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Resultados de la investigación

El resultado demuestra que los comportamientos no vocales pueden contribuir a la comunicación de los gorilas de montaña. Aunque anteriormente se había sugerido que los gorilas podían golpearse el pecho para transmitir información, la naturaleza exacta de esa información no estaba clara.

El investigador Edward Wright, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania observó y registró a 25 gorilas de espalda plateada adultos y salvajes, monitorizados por la organización Dian Fossey Gorilla Fund en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda.

De acuerdo con un comunicado de dicho instituto, el tamaño del cuerpo se determinó a partir de fotografías midiendo la distancia entre los omóplatos de los gorilas. Mediante grabaciones de sonido, los autores midieron la duración, el número y las frecuencias de audio de 36 golpes del pecho realizados por seis de los machos.

Los autores descubrieron que las frecuencias de audio de los golpes de pecho realizados por los machos más grandes eran significativamente más bajas que las de los machos más pequeños. Es posible que los machos más grandes tengan sacos de aire más grandes cerca de la laringe, lo que podría reducir las frecuencias del sonido que producen al golpear el pecho.

También se observaron variaciones en la duración y el número de golpes del pecho de los distintos gorilas. Estas variaciones no están relacionadas con el tamaño del cuerpo, pero pueden permitir identificar a los individuos que se golpean.

Los autores sugieren que el sonido de estos golpes puede permitir a los gorilas de montaña comunicarse a través de los densos bosques tropicales en los que viven, donde a menudo es difícil que se vean unos a otros. Especulan que los gorilas de montaña pueden utilizar la información transmitida a través de los golpes de pecho para elegir pareja y evaluar la capacidad de lucha de los competidores.