Poeta en lengua chol gana Premio de Literaturas Indígenas

Por un poemario que “explora la condición humana doliente, los rituales alrededor del amor, donde desde el principio el agua aparece como el eje primordial de la naturaleza: ofrecerá vida”, titulado Isoñil ja’al —en español Danza del agua—, la poeta Juana Peñate Montejo resultó ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020, convocado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Jalisco.

De acuerdo con Susana Bautista Cruz, integrante del jurado —junto con Alejandro Sergio Aguilar—, se presentaron alrededor de 60 postulaciones de escritores indígenas, con textos escritos en 26 lenguas, 17 de ellas mexicanas, de entre los que eligieron el poemario de Juana Peñate, donde el pensamiento chol está impregnado en cada verso”.

Durante una ceremonia celebrada de forma virtual, la poeta chol reconoció que, si bien su formación comenzó desde la perspectiva de lo occidental, con el paso de los años tuvo acercamientos a la obra de escritoras indígenas, como Irma Pineda, Natalia Toledo, Mikeas Sánchez “y otras que han compartido nuestro sentimiento, nuestro pensar: estamos escribiendo para nuestros pueblos y por nuestros pueblos”.

“En este trabajo uno va escribiendo, va encontrando la forma en que se integra un libro. Cuando se escribe poesía, uno piensa en la actualidad: todos los temas planteados son reales, los hemos vivido, no son inventos, porque para escribir poesía necesitamos vivirla, presenciarla: obviamente sí necesitamos ponerle los elementos poéticos y en este libro qué mejor eje que la lluvia, la que atestigua la presencia del ser humano en el mundo, la que danza en sus diferentes formas”.

Originaria del Ejido Emiliano Zapata, Tumbalá, Chiapas, Juana Peñate es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tapachula, Chiapas, además de autora del libro Mi nombre ya no es silencio y Ipusik’al matye’lum / Corazón de selva (Pluralia Ediciones, 2013).

“Tengo la fortuna de ser promotora cultural en mi municipio, trabajo con niños y jóvenes; el resultado no se ve de un día para otro, por lo que creo que todo es paulatino, no se da de la noche a la mañana, pero es responsabilidad de quienes nos otorgan un premio a aquellos que hablamos una lengua indígena el transmitir los conocimientos”, a decir de la poeta.

Gabriel Pacheco Salvador, presidente del Comité Organizador del PLIA, aseguró que resulta indispensable apoyar iniciativas con las cuales se enriquezca la vida cultural y el fomento a la lectura en lenguas originarias en nuestro país, del cultivo de las artes literarias en sus diferentes géneros.

“Porque todo ello contribuye a la conservación y difusión del legado y riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro continente. La función del premio es contribuir a la conservación y difusión de las lenguas originarias”.

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020 se entregará a Juana Peñate Montejo en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.

POR MILENIO