Por Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar del número de cuerpos sin vida repatriados de México a otros países entre 2006 y 2017.

En un comunicado indicó que la cancillería debe dar a conocer de manera desglosada por año, nacionalidad, causa de muerte, estado y municipio donde fallecieron estas personas en el periodo comprendido del 1 de enero de 2006 al 18 de enero del año en curso.

De acuerdo con el instituto de transparencia la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también deberá detallar el procedimiento de repatriación de un cuerpo de otro país a territorio nacional.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford refirió que un particular solicitó diferentes datos sobre los cuerpos sin vida repatriados de México a otros países y de otras naciones a territorio nacional.

Señaló que en respuesta, la cancillería proporcionó información que no correspondía con la requerida, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la cancillería modificó su respuesta y entregó datos relacionados con los cuerpos sin vida que habían sido repatriados de otros países a México, en tanto que en los casos de los fallecidos repatriados desde territorio mexicano a otras naciones, señaló que al Instituto Nacional de Migración (INM) como la autoridad competente para atender el requerimiento

En el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford advirtió que la SRE es competente para conocer la información, toda vez que sus oficinas consulares son las encargadas de informar al país que corresponda sobre la muerte de uno de sus nacionales.

Además, apuntó, se comprobó que en cumplimiento a una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia con anterioridad, la cancillería proporcionó diversos documentos relacionados con la repatriación de restos de migrantes a sus países de origen.

Ante ello, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le instruyó a buscar en todas sus oficinas consulares para entregar al particular la información requerida o los documentos de donde se desprendan los datos.