Pide Salud extremar precauciones ante pronóstico de lluvias
Pide Salud extremar precauciones ante pronóstico de lluvias

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante las lluvias que podría generar en Tamaulipas la zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de México, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población mantener sus viviendas libres de objetos que acumulen agua, protegerse adecuadamente y mantenerse informada a través de los medios oficiales.

Recomendó evitar mojarse y no permanecer con la ropa húmeda para reducir el riesgo de infecciones respiratorias, no meterse a charcos ni aguas estancadas para prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales, conjuntivitis o lesiones.

Destacó la importancia de eliminar cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, que suelen incrementarse durante la época de lluvias.

Al respecto, Molina Gamboa precisó que desde el pasado 1 de junio, la dependencia a su cargo activó el programa Temporada de Huracanes 2019 en coordinación con las instituciones que integran el sector salud para prevenir y atender los riesgos y daños a la salud originados por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

El protocolo establece que ante contingencias de esta naturaleza, se activen de forma inmediata acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y fomento sanitario para proteger a la población.

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional refieren que la zona de baja presión localizada en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, continúa con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, tiene vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste.