Pide OMS no dejar mascarillas si contagios siguen

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que, si la transmisión del Covid-19 continúa, no se abandone el uso de mascarillas.

Así lo dijo Maria Van Kerkhove, principal técnica de la OMS especializada en Covid-19, en conferencia de prensa al ser cuestionada sobre la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de que los completamente vacunados ya pueden dejar de usar cubrebocas salvo en multitudes en interiores.

“Tener controlada la transmisión del coronavirus es clave”, señaló.

“Hay que hacer una evaluación riesgo/beneficio. Esto no ha terminado. Hay incertidumbres por las nuevas variantes. Hay que mantener el rumbo y hacer todo lo posible para reducir la transmisión y salvar vidas”.

Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, coincidió en que el uso de cubrebocas no depende tanto del ritmo de vacunación sino de propagación del virus.

“Depende mucho del contexto. En Australia y Nueva Zelanda, como no había transmisión, pudieron quitarse la mascarilla aunque no estaban vacunados. Pero aunque tengas mucha población vacunada, si hay mucha transmisión no debes quitarte la mascarilla”, remarcó.

Al igual que Estados Unidos, Reino Unido está dando pasos para el regreso a la normalidad, pese a que brotes preocupantes de la variante india de coronavirus se han registrado en Inglaterra.

“Procederemos con nuestro plan de pasar al tercer escalón (de reapertura) en Inglaterra a partir del lunes”, anunció el Primer Ministro, Boris Johnson, en rueda de prensa.

“Pero tengo que ser sincero con ustedes en que la variante india podría suponer un grave trastorno para nuestro progreso y podría dificultar el paso a la fase 4 en junio”.

El número de casos en Reino Unido de la variante B1.617.2, inicialmente detectada en India, pasó de 520 la semana pasada a mil 313 esta semana, según el Ministerio de Sanidad.

La tercera fase de desconfinamiento que inicia el lunes implica la reapertura de salas de bares y restaurantes, así como museos, cines, teatros y hoteles.

Además, familiares y amigos podrán volverse a reunir en lugares cerrados, por primera vez desde noviembre.