Pequeños avances para grandes problemas
Fernanda Treviño Mendoza chica

Si bien sabemos y estamos informados, o ya de plano escuchamos por aquí o por allá, que estamos en medio de una gran crisis económica y social (lo que se vuelve una vertiente de donde se desprenden muchos otros problemas igual de impactantes y complejos) en los titulares de los medios más importantes nacionales, internacionales y locales, no falta diariamente algún encabezado anunciando los más terribles acontecimientos.

Salimos de casa con el gesto involuntario de preocupación, como si nuestro inconsciente nos anunciara también, la mala noticia de que la Esperanza está cada vez mas lejos de nosotros.

Aunque también hay cosas positivas que suceden cada día, por ejemplo que Tamaulipas cuenta con muchos seres humanos, extraordinarios, preparados, dedicados y comprometidos en hacer bien las cosas, trabajando para procurar el bienestar a la población en situación vulnerable. Es muy grato para mi comentar que la Secretaría de Salud del Estado recibió este año la “certificación al laboratorio estatal de salud pública” colocándonos entre los primeros 9 existentes en el país, garantizando así la competencia técnica en los diagnósticos de INFLUENZA, VIH SIDA, DENGUE, CÓLERA y TUBERCULOSIS.

El secretario de salud; Norberto Treviño García Manzo, recibió dicho reconocimiento del gobierno de la República a través del Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos.

Contar con las herramientas necesarias y personal capacitado para la pronta atención y diagnóstico de enfermedades tan contagiosas y complejas que comprometen nuestro sistema inmunológico, puede hacer la diferencia en tiempo, lo cual es crucial para saber quienes están contagiados, dando la oportunidad de iniciar los tratamientos adecuados y evitar que se propaguen.

La más temida de la enfermedades de transmisión sexual es el VIH SIDA, y en Tamaulipas, lamentablemente, Reynosa ocupa el primer lugar en casos confirmados de la enfermedad con 543, tan solo en lo que va de este año, se han presentado en esta ciudad 40 casos nuevos. Tampico y zona conurbada 658, Victoria 217, Matamoros 192 y Nuevo Laredo 185. Cabe señalar que de estas cifras el 70 por ciento son hombres el 30 por ciento restante son mujeres y menores de edad, la población más afectada son los adultos de 25 a 40 años, en segundo término los de 45 a 69 años y por ultimo los jóvenes de 15 a 24.

ONUSIDA y CONASIDA realizaron estudios por regiones en el mundo y sus estadísticas en México hasta el 2012, arrojan que la epidemia se esparce primordialmente dentro y alrededor de las redes de personas que forman parte del grupo de hombres que tienen sexo con hombres, (HSH) cabe mencionar que las personas que usan drogas inyectables también representan un grupo de concentración de la epidemia.

No debemos olvidar también ql grupo de riesgo de las personas que se dedican al trabajo sexual, especialmente el de hombres trabajadores sexuales (HTS).
Un dato para destacar es que durante los últimos diez años en nuestro país las estadísticas generalizadas muestran que la prevalencia de infección por VIH se a mantenido estable y que casi 65 por ciento de las personas viviendo con VIH eran hombres.

Las muertes asociadas al SIDA, han disminuido significativamente en los últimos años esto debido en gran medida al incremento en el acceso a tratamiento ANTIRRETROVIRAL de calidad, siendo el sector salud Federal y Estatal los encargados de proveer tratamientos a los derechohabientes de las instituciones públicas de salud.

En nuestro estado existen los CAPASITS (Centro Ambulatorio de Pacientes e Infecciones de Transmisión Sexual) en los cuales toda la atención, pruebas rápidas, preservativos y medicamentos son totalmente gratis. Como complemento, el personal del CAPASITS imparte conferencias y talleres en instituciones educativas para tratar de crear conciencia en los jóvenes, sobre las pruebas rápidas, el uso de preservativos todo encaminado a la prevención y practica de una sexualidad responsable.

Este tema es muy extenso y complejo, hasta contradictorio, porque las estadísticas muestran que los adultos son la población con mas incidencia de contagio VIH SIDA y no los jóvenes. Esto demuestra que la práctica responsable de las relaciones sexuales, es inexistente, por lo que hace preguntarse si ¿los talleres de prevención deberían impartirse enfocados a los adultos?

¿Qué comportamiento viene de fondo, tomando en cuenta que la edad de 25 a 40 años es cuando el ser humano es altamente productivo y reproductivo e independiente?
En la próxima edición veremos que dicen los estudios sobre las causas del comportamiento claramente irresponsable y de doble moral del ser humano “adulto”.

¡Ciao!