Pemex: crisis de abasto por los bloqueos

134

POR EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de Chihuahua y Baja California están por quedarse sin combustibles debido a los bloqueos contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió su director, José Antonio González Anaya.

Todo esto está entorpeciendo el abasto. En Pemex estamos comprometidos con garantizar el abasto de gasolina, pero también estamos comprometidos con la seguridad de nuestras instalaciones y trabajadores, esto está complicándolo”, explicó.

En entrevista con Excélsior, alertó que, si las autoridades correspondientes no logran dar una solución, la empresa no podrá garantizar el suministro en las zonas afectadas.

Por lo anterior, destacó que en Chihuahua, “donde  hay gasolinerías en niveles críticos”, y en Baja California está en riesgo el abastecimiento a los aeropuertos locales.

De acuerdo con Pemex, organizaciones civiles y políticas mantienen sitiadas las  terminales de almacenamiento y despacho de combustibles de Monclova y Sabinas en Coahuila, en Magdalena, Sonora; Rosarito, Baja California; Tula, Hidalgo;  Parral, Chihuahua, y en las ciudades de Chihuahua y Durango.

 

saqueos-pemex

 

Abasto de gasolina, en riesgo por bloqueos

Organizaciones mantienen bloqueadas ocho terminales estratégicas para el almacenamiento y reparto de combustibles de Pemex, lo que ya está provocando una situación critica de abasto, principalmente en Chihuahua y Baja California.

En entrevista con Excélsior, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que de continuar esta situación, sin que las autoridades correspondientes logren dar una solución, la empresa no podrá garantizar el suministro adecuado en las zonas afectadas.

Hasta el cierre de esta edición, se mantenían los bloqueos en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Monclova, Magdalena, Sabinas, Rosarito, Tula, Parral, Durango y Chihuahua, estas tres últimas ya afectadas desde hace más de una semana.

Todo esto está entorpeciendo el abasto, en Pemex estamos comprometidos con garantizar el abasto de gasolina, pero también estamos comprometidos con la seguridad de nuestras instalaciones y trabajadores”.

Insistió en que las zonas donde se han registrado los bloqueos, como Chihuahua y Baja California ya se encuentran en una situación crítica significativa que está a punto de generar un desabasto importante, no sólo para las estaciones de servicio y los consumidores finales, sino también en cuanto al suministro de turbosina a los aeropuertos locales.

Por ello piden el apoyo de las autoridades estatales, pues los bloqueos no permiten el libre tránsito de los combustibles, provocando así menores inventarios, dijo.

En Chihuahua “ya hay un porcentaje de gasolinerías que ya están en niveles críticos, que ya van a empezar a no tener producto”.

Cabe mencionar que casi  50% de la demanda de combustibles en México es abastecida con importaciones, de lo cual un volumen importante llega a los puertos en barcos y es necesario descargarlo en las terminales. No obstante, Pemex está trabajando en poder mover dicho producto.

El directivo aseguró que el cambio en los precios es necesario, pues esto permitirá que se reflejen los costos de llevar la gasolina a todo el país, lo que va a promover inversiones en materia de almacenamiento y transporte.

 

bloqueos-pemex