Por Mario Treviño

El arte y la cultura son sin duda elementos esenciales en la construcción de una sociedad equitativa y plural. Por estos medios se puede  reconstruir el tejido social dañado por la violencia, además de ofrecer la posibilidad de recuperar espacios públicos para la sana convivencia, en el Paseo cultural Victoria.

Para realizar acciones transformadoras, los promotores culturales Carlos Valdés, Lorena Illoldi y Armando Mancilla, convocaron a sus colegas, a los grupos artísticos de la capital del Estado y reaccionaron: el Colectivo Trueque, Colectivo el Aleph, Grupo Cirque-Eros, CAPER Arte Urbano, Estudio de Arte Escénico, Tének Colectivo Artístico, UNITDance Studio, Green Dragon Temple, BachalSeros, Tonantzin Tlalli, Difusión Cultural UAT, UAMCEH, COTACyT,  CBTIS 24, titiriteros, rockeros, quienes pusieron manos a la obra,  apoyados por artesanos y promotores culturales de Cd. Victoria se sumaron para dar vida a una realidad, el Paseo Cultural Victoria.

El objetivo es claro y el beneficio es mutuo, se trata de un movimiento cultural que se genera desde la inquietud de los artistas quienes contribuyen con su ciudad al crear un programa de alta responsabilidad social, donde se exponen los talentos, se comparten los saberes, se disfrutan en compañía, establecen rutas alternas entre la poesía y el espacio.  Iniciaron actividades en el mes de abril, contando con las siguientes expresiones artísticas: Lecturas en voz alta, Trueque de libros, Taller de títeres, Juegos tradicionales, Zanqueros, Artes marciales, Artes circenses, Yoga, Venta de Arte y Artesanía, Instalaciones, Taller de artes plásticas, Pinta caritas, Arte urbano, Danza contemporánea, Ecología, Ciencia, Baile de salón, Conciertos de Rock y Teatro de calle, entre otras que se crearon de manera espontánea.

Una de las actividades de mayor agrado entre los asistentes es el juego tradicional, donde aparecen: las escondidas, la roña, los quemados, se puso trendy ese stand, ¿qué les pasará estos juegos, estarán condenados al olvido o los veremos más adelante como proyectos de rescate? Qué distintas son las artes marciales en vivo, hay algo que no logran transmitir los juegos de video, qué diferente es establecer contacto con una persona en vez de agregar a tu lista de amigos a un extraño más, qué privilegio existe en disfrutar que alguien interprete para ti literatura, que fino placer el transmitir un mensaje con palabras prestadas, que maravilloso poder existe en crear otra neta y otra marioneta y otra neta más y así llegar a tu verdad, a la que tú quieres; ver el mundo desde otra perspectiva desde arriba, desde unos Zancos, qué bonito hacer malabares con objetos, no con la quincena, qué genial propuesta de los Animalectores de Difusión cultural dela UAT, tan primate como leer para otros, que maravilloso puede ser un concierto en directo, que el desempeño de un cantante todos lo podamos apreciar al mismo tiempo, eso es comunidad, pero ¿de qué nos sirve el talento sin públicos, de que nos vale conocer si no se comparte, de qué sirve una ciudad tan bella si no se habita?

Acompáñalos el 19 de junio en punto de 10 a 14:00 horas en el Paseo Méndez. Para que disfrutes del mosaico cultural que Ciudad Victoria tiene para ti. Para Mayoresayores informes- Fan Page Facebook Paseo Cultural Victoria, tel. 834.111.57.86.

 

INICIATIVA. Un movimiento cultural que se genera desde la inquietud de los artistas quienes contribuyen con su ciudad al crear un programa de alta responsabilidad social.
INICIATIVA. Un movimiento cultural que se genera desde la inquietud de los artistas quienes contribuyen con su ciudad al crear un programa de alta responsabilidad social.