Para migrantes el ‘sueño americano’ será en Tijuana

97
Para migrantes el ‘sueño americano’ será en Tijuana

Para la caravana migrante, el sueño americano se quedará en Tijuana. Muy pocos lograrán, mediante el asilo, cruzar a Estados Unidos, y mientras crece la lista de quienes buscan regresar a sus países de origen, también la voluntad de conseguir empleo y asentarse en la frontera mexicana.
Han pasado tres semanas desde que más de seis mil centroamericanos llegaron a Tijuana y dos mil más a Mexicali… el desafío, en adelante, será que no se conviertan en víctimas de la trata de personas o el crimen organizado, además de que su presencia no será un reto mayúsculo para las autoridades, siempre y cuando estén organizadas.
Así lo advierte el secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte, Óscar Contreras, quien asegura que evitar los riesgos dependerá de las opciones de reinserción social y económica de este grupo vulnerable que ha enfrentado no solo el hacinamiento en los albergues, sino también el rechazo de un sector de la población de Tijuana que los sataniza.
Contreras señala que el intento fallido de cruce, el pasado 25 de noviembre, representa un punto de quiebre en las aspiraciones de quienes salieron el 13 de octubre de Honduras y recorrieron miles de kilómetros hasta Tijuana en busca de puertas abiertas hacia Estados Unidos.
Al día siguiente de que los migrantes se toparon con el muro y la patrulla fronteriza, se incrementó el número de solicitudes de retorno asistido a sus países, además del interés por obtener un trabajo temporal ofertado en la Feria del Empleo que instaló el gobierno del estado. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al menos mil 500 migrantes han realizado trámites para un empleo.