Por Excélsior

El galerista Hilario Galguera, representante en México de Damien Hirst (Bristol, 1965), pagó dos mil 900 pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por los derechos de uso de la imagen del Calendario Azteca que reproduce en la pieza Calendar Stone, una de las 200 esculturas que integran la exposición Tesoros del naufragio del “Increíble”, que actualmente se exhibe en la Punta della Dogana y el Palazzo Grassi, en Venecia.

Hilario Galguera señaló en entrevista que no se trata de una pieza idéntica, sino de una reinterpretación a partir de la perspectiva del artista. Entonces el requerimiento de pago que hizo el INAH no fue una multa o sanción por violar la ley, sino un trámite de derechos: “No fue ninguna transgresión, simplemente una creación y entonces se hizo una regularización. En ese sentido en el oficio (del INAH) se especifica que es una reinterpretación no una reproducción. Para las reproducciones sí requiere otro procedimiento”, apuntó el galerista, quien hizo el pago de derechos los primeros días de junio.

El monto solicitado por el INAH, de acuerdo con la ley, es insignificante frente al costo de la pieza que en el mercado se cotiza entre 500 mil y cinco millones de dólares. Para Galguera fue como pagar el estacionamiento: “Es como cuando llegas a una calle, te estacionas y alguien más te dice: ‘Hay parquímetro’, uno va y paga su derecho, y se regulariza. No he tenido tiempo para hablar directo con Damien, pero se le avisó y dijo hay que pagar, y eso hicimos”, contó Galguera, quien dijo que envió los documentos del pago al archivo de Hirst en Londres.