Viajarán a Suiza para solicitar apoyo del organismo internacional

POR EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa preparan un viaje a Europa para solicitar apoyo de las Naciones Unidas, en vísperas del segundo aniversario de la desaparición de los 43 en Iguala, Guerrero.

Cada vez es más frecuente que familiares de desaparecidos o víctimas de tortura en México establezcan contacto con organizaciones gubernamentales y civiles en Europa, con la esperanza de encontrar en éstas el apoyo que no han logrado obtener en las autoridades de su propio país.

Naciones Unidas recibirá a los padres de los normalistas, acompañados por miembros del Centro de Tlachinollan,  así como atendió durante esta semana, en su sede de Ginebra, Suiza, a los representantes de Enrique Guerrero, Damián Gallardo, Pedro Celestino Canché, Librado Jacinto Baños y Nestora Salgado, por cuyos casos el organismo internacional emitió cinco opiniones por detenciones arbitrarias e irregularidades en los procesos penales.

Entre las reuniones que los familiares sostuvieron con la ONU se revisó el estatus de estos cinco casos, y representantes de Noruega, Finlandia y Alemania asesoraron a las víctimas sobre cómo conseguir que el gobierno federal valide las opiniones oficiales que el organismo internacional ha emitido desde diciembre 2015.

“Vinimos hasta Europa para generar ruido. Tuvimos que salir de nuestro país para que voltearan a ver el caso de mi hermano, Enrique, quien está preso en un penal de máxima seguridad desde hace tres años y sufrió tortura por parte de los policías federales, porque en México estos casos nunca generan una respuesta oficial, a pesar de las recomendaciones que la propia ONU ha hecho”, afirmó a Excélsior, Manuel, hermano de Enrique Guerrero Aviña, cuyo caso fue revisado por la ONU.

Respecto a la situación de Enrique Guerrero, la ONU solicitó su inmediata liberación, atención médica y resarcimiento del daño. Sin embargo, el gobierno continúa sin dar respuesta alguna.

La única aproximación del gobierno federal con este caso fue la vez que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en una entrevista con una revista de circulación nacional, aceptó que entre los ocho casos de tortura que sucedieron durante este sexenio estaba precisamente el de Enrique Guerrero.

Además de las asesorías, los representantes el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas recomendaron a Manuel Guerrero, que se mantuviera en comunicación con ellos para actualizarlos sobre el caso de su hermano, debido a que el gobierno no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

“Nos dijeron que es importante que nosotros estemos en contacto con ellos para que les demos una actualización del caso. Y que insistamos al gobierno mexicano que nos digan qué han hecho sobre las recomendaciones, pero hasta ahora no ha habido acciones oficiales”, explicó Guerrero.
Además, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas sigue sin obtener respuesta del gobierno federal a su solicitud para visitar México en 2017.