Otra amenaza de bomba en la presidencia de Reynosa

108

Una tercera llamada con amenaza de bomba se recibió esta mañana en el conmutador de la Presidencia Municipal. Ayer, poco después del mediodía, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos ordenó la evacuación del personal a causa de dos primeras llamadas donde se advertía de la existencia de un artefacto explosivo en el interior del edificio.

Aunque en un principio se manejó como simulacro para no alarmar a los empleados, más tarde se confirmó que la amenaza fue real. Entraron las fuerzas estatales, acompañando al Ministerio Público, procediendo a la revisión de las distintas oficinas mediante un binomio canino especializado en detectar drogas y dinero en efectivo.

Horas después se filtraron datos y fotografías del dinero hallado en la oficina del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez. Un boletín del Gobierno del Estado revelaba que la cantidad «asegurada» fue de 397 mil pesos.

En una primera instancia, el Secretario del Ayuntamiento aseguró que se trataba de sus ahorros, lo que fue aprovechado para interpretar la presencia de ese dinero como producto de algún ilícito.

Hoy por la mañana, el Alcalde Carlos Peña Garza dijo que se trata de dinero producto de la recaudación que había sido resguardado en la oficina del Secretario y que no eran 397, sino 421 mil pesos, por lo que acudieron a la Agencia del Ministerio Público para solicitar la devolución de esa cantidad.

Poco después de las 2:00 de la tarde de este día, José Luis Márquez Sánchez dio una rueda de prensa para confirmar que los activos localizados en su oficina corresponden a la tesorería, que por la premura del tiempo y el nerviosismo propio de la evacuación del personal, se tuvo que resguardar de esa manera.

Entre otras cosas, también dijo que hoy se recibió una tercera amenaza telefónica, pero esta no fue como las dos anteriores, sino que solo se mencionó la palabra «bomba».

A pesar de lo anterior, se optó por no proceder a una nueva evacuación.

Con respecto a la afirmación de que eran sus ahorros, el Secretario mencionó que en su escritorio contaba con una cantidad de dinero la cual, efectivamente, es parte de sus ahorro y pensó que se referían a eso.

Dos o tres horas después de la diligencia del Ministerio Público, le fueron devueltas sus pertenencias, no así lo «asegurado».

Abundó en que el informe de las autoridades estatales fue por 397 mil pesos, pero en realidad eran más de 421 mil pesos, por lo cual aseguró que hay un faltante de más de 20 mil pesos, más otras cantidades que había en otras oficinas, de acuerdo con la información que más temprano dio el Alcalde Carlos Peña.

Por CBN