* De enero a junio, en un día típico el IMSS otorgó más de 17 mil consultas, de las cuales 11 mil 688 correspondieron a medicina familiar y 2 mil 308 a especialidades

 * Se practicaron en promedio diario 111 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 40 partos por día

* Las cinco principales causas de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) son por Hipertensión, Diabetes Mellitus, Rinofaringitis aguda, Faringitis aguda e Infecciones agudas en las vías respiratorias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, otorgó en los primeros seis meses del año, 2 millones 124 mil 955 consultas médicas, en 47 Unidades de Medicina Familiar y 9 Hospitales de Segundo nivel de régimen ordinario, que operan en los 43 municipios del estado y de cuatro municipios del norte de Veracruz.

José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, informó que tal número de consultas, se dieron en los servicios de medicina familiar, especialidades, urgencias y dentales.

Expresó que esta gran cantidad de servicios, “se dieron gracias al apoyo de nuestro director general, José Antonio González Anaya, como de las diferentes áreas normativas del Instituto, que ha permitido dar cumplimiento al encargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer la calidad de los servicios de atención a la salud que el Seguro Social otorga a su población derechohabiente”.

De igual forma, el delegado regional del IMSS subrayó la estrecha colaboración que existe con el gobierno del estado de Tamaulipas, a través de la secretaría de salud, con quien ha consolidado una eficiente sinergia de trabajo y mutua cooperación.

Assad Montelongo destacó que de enero a junio, en un día típico, las unidades del IMSS otorgaron más de 17 mil consultas por día, de las cuales 11 mil 688 correspondieron a medicina familiar y 2 mil 308 a especialidades, el resto se dio en atenciones en urgencias y de tipo dental.

Mientras que en los hospitales de segundo nivel, el delegado federal apuntó que en los primeros seis meses del año, el seguro social en Tamaulipas practicó –en promedio diario- 111 intervenciones quirúrgicas, atendió 40 partos por día, además de efectuar 25 mil 429 estudios de laboratorio y Mil 867 de radiodiagnóstico diariamente.

José Manuel Assad Montelongo detalló, que las cinco principales causas de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) son por Hipertensión, Diabetes Mellitus, Rinofaringitis aguda, Faringitis aguda e Infecciones agudas en las vías respiratorias.

Mientras que en segundo nivel de atención, los cinco padecimientos que tienen mayor demanda son: Hipertensión, Diarrea y Gastroenteritis, Insuficiencia renal crónica, Lumbago y Asma.

Por zona médica, Reynosa y ciudad Madero registran más del 43 % de las atenciones que se otorgan a nivel delegacional, siguiendo en este orden, Matamoros, Nuevo Laredo, ciudad Victoria y Ciudad Mante, respectivamente.

El IMSS en Tamaulipas otorga servicios de salud a más de Un millón 880 mil derechohabientes adscritos a UMF, por lo que un día típico refleja la intensa actividad que las diversas áreas despliegan diariamente para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los derechohabientes.