proceso.com.mx

CARACAS, Ven.- La oposición venezolana obtuvo un significativo triunfo electoral este domingo al arrebatarle la mayoría de la unicameral Asamblea Nacional (AN) al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con lo cual  el chavismo deberá gobernar por primera vez en 17 años sin el control de ese poder del Estado.

Según los resultados oficiales parciales divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró una mayoría calificada, de al menos tres quintas partes de la AN, en lo que constituye apenas la segunda derrota del chavismo en las 20 elecciones que se han realizado en Venezuela desde 1998.

Las cifras parciales que dio a conocer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señalaron que la MUD obtuvo al menos 99 diputaciones, mientras que el  gobernante PSUV y su coalición electoral Gran Polo Patriótico (GPP) quedaron con al menos 46.

Aunque quedan por adjudicar 22 diputaciones por la falta de resultados consolidados en ese número de escaños, es claro que la oposición logró una victoria contundente ya que más que duplicó al bloque oficialista.

De acuerdo con los resultados parciales leídos por Lucena pasada la medianoche, que incluyen el escrutinio del 96.03 por ciento de los votos emitidos el domingo, la participación llegó al 74.23 por ciento de los votantes inscritos, un porcentaje sin precedentes en una elección legislativa.

Al reconocer la derrota, el presidente venezolano Nicolás Maduro culpó de los resultados a la “guerra económica” -que según el mandatario es una estrategia de la oposición, la burguesía y el imperialismo para provocar desabasto- y sostuvo que “circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución  en puertas”.

Maduro, quien en abril de 2013 sucedió en la presidencia de Venezuela al fallecido Hugo Chávez,  llamó a las fuerzas oficialistas a replantearse “muchos aspectos de la política de la revolución” y a emprender “una nueva etapa”.

Con el triunfo de la MUD, una coalición de partidos opositores, Maduro estará obligado a negociar con el Legislativo para aprobar sus iniciativas de ley.

La mayoría calificada le permitirá a la oposición aprobar o rechazar el presupuesto público, convocar a referendos consultivos sobre asuntos de interés nacional, emitir votos de censura al vicepresidente y a los ministros y autorizar viajes del presidente al extranjero cuando sean de más de cinco días.

Además, la oposición asumirá la mesa directiva de la Asamblea y la presidencia de las principales comisiones legislativas y podrá ejercer funciones de control político a los ministros y funcionarios públicos mediante interpelaciones, investigaciones y preguntas.

La mayoría legislativa también podrá declarar la incapacidad física o mental permanente del presidente, siempre y cuando esta haya sido certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, así como declarar el abandono del cargo por parte del mandatario.

También tendrá facultades para destituir al vicepresidente o a ministros y designar o remover a integrantes del Consejo Nacional Electoral.

En caso de que llegue a 110 legisladores, la oposición podrá someter a referendo tratados internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional, modificar leyes orgánicas, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente opositor Henry Ramos Allup estimó que al finalizar el escrutio la MUD quedará con entre 113 y 115 diputados.

“No vamos a actuar como contrapoder sino como poder autónomo. Esto es el fin de la hegemonía política que ha gobernado a Venezuela los últimos 17 años y lo primero que vamos a hacer es promulgar una ley de amnistía a los presos políticos”, dijo.

Entre estos figuran los opositores el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.