Decenas de tornados implacables arrasaron con partes del sur y el centro-norte de Estados Unidos, matando al menos a 18 personas.
Los meteoros se abrieron paso a través de la capital de Arkansas, derrumbaron el techo de un abarrotado foro de conciertos en Illinois y destrozaron viviendas, escuelas y negocios de todo tipo de ciudades y pueblos.
El sábado, la gente de toda la región estaba desconcertada por los destrozos ocurridos durante la noche.
Los tornados confirmados o sospechosos de serlo destruyeron inmuebles en al menos siete estados, partieron árboles y arrasaron barrios en una franja del país en la que viven unos 85 millones de personas. Hubo siete muertos en el condado McNairy de Tennessee, cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, y tres en Sullivan, Indiana.
Se informó de otras muertes en Alabama, Illinois y Mississippi, así como un deceso cerca de Little Rock, la capital de Arkansas, donde el alcalde dijo que más de 2 mil construcciones quedaron en el camino de un tornado.
Siete personas murieron en el condado de McNairy, al este de Memphis y limítrofe con Mississippi, informó el alcalde de Adamsville, David Leckner.
En Belvidere, Illinois, el techo del teatro Apollo se vino abajo durante el paso de un tornado, provocando la muerte de una persona y heridas a 28, cinco de ellas de gravedad, informaron las autoridades. El desplome ocurrió durante un concierto de heavy metal en esta localidad situada a unos 110 kilómetros (70 millas) al noroeste de Chicago.
Las tormentas también mataron a tres personas en el condado de Sullivan, Indiana cerca del límite estatal con Illinois, a unos 150 kilómetros (95 millas) al suroeste de Indianápolis.
El alcalde de Sullivan, Clint Lamb, dijo en una conferencia de prensa que una zona al sur de la sede del condado de alrededor de 4 mil habitantes era “esencialmente irreconocible en este momento” y que varias personas fueron rescatadas de los escombros durante la noche. Hubo informes de hasta 12 personas heridas, agregó.
En el área de Little Rock, al menos una persona murió y más de una veintena resultaron heridas, algunas de gravedad, dijeron las autoridades. El alcalde de Little Rock, Frank Scott, dijo que 2 mil 100 casas y negocios estuvieron en el paso del tornado, pero que no se había realizado una evaluación sobre cuántos resultaron dañados.
Un presunto tornado también mató a una mujer en el condado de Madison, Alabama, informó el oficial del condado Mac McCutcheon.
En el condado de Pontotoc, en el norte de Mississippi, las autoridades confirmaron una muerte y cuatro heridos.
El extenso sistema de tormentas que también provocó incendios forestales en el sur de las Grandes Llanuras y ventiscas en el norte del país.





